Home - Latinas Destacadas - Carmen Marrón

Carmen Marrón

Carmen Marrón, una de las cineastas latinas emergentes en Estados Unidos

Los Ángeles, 30 sep (EFEUSA).- Aunque jamás ha cursado estudios cinematográficos, la mexicana Carmen Marrón es una de las cineastas latinas emergentes en el panorama nacional gracias a sus largometrajes sobre temas de interés para la comunidad latina “Go For It!” (2011) o “Endgame” (2015).

A través de un “mensaje positivo” e “inspirador”, la directora traslada a la gran pantalla las historias de superación que abundan entre los millones de inmigrantes latinos que luchan por salir adelante en Estados Unidos.

La prueba más reciente es su último largometraje, “Endgame” (2015), que se estrenará ante el público de Texas y Chicago (Illinois) en las próximas semanas, tras irrumpir con éxito en el mercado de Los Ángeles (California).

“Mi padre, desde que era pequeña, me enseñó que ¡sí se puede!”, aseguró Marrón a Efe y agregó “puedes superar cualquier obstáculo que se presente si crees en ti mismo”.

Este es precisamente el lema que se refleja en “Endgame”, una película basada en hechos reales y cuyos eventos transcurren en Brownsville (Texas), la tercera ciudad más pobre del país.

La historia cobra vida a través de un elenco de actores latinos como Rico Rodríguez, Jon Gríes y Efrén Ramírez.

El hilo conductor del largometraje es José, un niño de cinco años que se sumerge en el mundo del ajedrez de la mano de su abuela para controlar los ataques de ira que sufre.

El pequeño, cuyo papel está interpretado por Rico Rodríguez, contribuirá a que su escuela se alce con el título de “Campeón estatal de ajedrez”.

“Había un profesor que empezó un grupo de ajedrez para los niños. Viajan a Dallas para competir en el campeonato de ajedrez, lo ganan el segundo año, y acaban ganando en siete ocasiones consecutivas después de eso”, relató Marrón.

“Y ahora, Brownsville, Texas, es la capital de ajedrez de Estados Unidos”, recalcó la directora.

En la película, los pequeños deben aprender a superar los obstáculos que se les presentan y a compensar con su talento e inteligencia la falta de recursos económicos que plagan su comunidad y su centro escolar.

“Miles de niños ahora juegan al ajedrez. Puedes cambiar tu vida, puedes cambiar tu comunidad y crear un futuro increíble para ti si crees en ti mismo y cooperas con otras personas”, precisó.

Según la cineasta, “Endgame” también es el resultado de las enseñanzas y valores que sus padres, ambos indocumentados, le inculcaron de pequeña.

Marrón creció junto a sus nueve hermanos en Chicago (Illinois) y fue testigo del esfuerzo que sus progenitores realizaron para sacar a sus hijos adelante. Su padre, quien siempre la animó a que creyera en sus sueños, se dedicaba a barrer las calles de la ciudad mientras su madre se encargaba de las tareas del hogar familiar.

“No sólo recreo estos mensajes en mis películas sino que además los demuestro a través de mis acciones”, explicó.

“Endgame” es el segundo largometraje de esta mexicana que abandonó una carrera como consejera social para dedicarse a retratar las historias de éxito de su comunidad.

Su primera película, titulada “Go For It!” (2011), es otra prueba más de su ímpetu por ilustrar el afán de superación de los latinos.

En ésta, la protagonista es una joven que se debate entre perseguir su sueño de ser bailarina o complacer a su familia eligiendo otro camino profesional.

Al igual que “Endgame”, “Go For It!” está dirigida, producida, editada y escrita por Marrón y fue distribuida por Lionsgate en doscientos cines del país.

La mexicana también adelantó que, de cara al futuro cercano, ya tiene otros proyectos cinematográficos en marcha. Entre ellos se encuentra “Supermom”, una comedia que aborda los temas que afectan a las madres latinas y cuyo objetivo es “inspirarlas a creer en ellas mismas”.

La cineasta también reveló que, en paralelo, está trabajando en un segundo piloto con el baile como tema central. El proyecto está dirigido a un público latino y contará con un reparto de actores latinos.

Marrón es graduada de la Universidad de DePaul, posee un máster en psicología educativa de la Universidad de Arizona; además es miembro de “Film Independent”, “Women in Film” y “NALIP” y, ocasionalmente, participa como jurado en festivales de cine. EFEUSA

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*