Home - Latinas Destacadas - Carmen Silva Rojas

Carmen Silva Rojas

Carmen Silva Rojas, pintora y dibujante. Nació en Santiago el 30 de mayo de 1929, falleció en la misma ciudad el 9 de junio de 2008.

Inició su formación artística con clases de dibujo y pintura con el maestro norteamericano André Racz y con Nemesio Antúnez.
Viajó a París en 1954 donde estudió con Bernard Buffet y con el maestro grabador William Hayter. Además estudió Metodología de enseñanza del Dibujo con Sewel Sillman y conoció a Roberto Matta quien la puso en contacto con intelectuales parisinos.

Su brillante desempeño y talento le hicieron ganar una beca como Artist in Residence en el City College de New York en el año 1960. En Chile, destacó como pintora y profesora del Instituto Cultural de Las Condes y de la Universidad Católica a cargo de las cátedras de Pintura y Dibujo desde 1961. En 1971 impartió cursos de Dibujo en el City College de Nueva York.

En 1973 se radicó en Ecuador donde continuó con su carrera artística y docente, ampliando su labor al área del diseño, el teatro popular y el video.

De regreso a Chile en 1986 retomó sus antiguas actividades y recobró su prestigio como artista. En 1994 fue galardonada con el Premio Anual de la Crítica especializada de Valparaíso.

Respondiendo a su profundo sentido social, se dedicó por completo a la enseñanza y a realizar talleres interdisciplinarios de teatro, fotografía, video, pintura, música y danza en poblaciones de escasos recursos. Además inició una activa labor como Presidenta de la Corporación Cultural y de Desarrollo del Barrio Bellavista de Santiago, impulsando diversas iniciativas para mejorar la situación de uno de los sectores más tradicionales de la capital.

En su vida en Ecuador Carmen combinaba su trabajo de profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central, con los deberes de socialista.

Se dedicó día y noche a asumir las tareas partidarias de difundir las atrocidades que se estaban cometiendo en Chile, y a organizar la solidaridad. En ese trabajo se relacionó con las personas más destacadas del mundo político social y cultural, comprometiéndose decididamente con sus luchas.

Junto a Manuel Agustín Aguirre, fundó el COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CHILE, y estuvo por largos años al frente de la edición del periódico ALERTA, importante medio de difusión de las luchas solidarias de aquellos tiempos. Eran períodos convulsos, de derrota, frustración, lucha y esperanza. En ese contexto asumió Carmen, de manera radical, la dirección de una de las
tendencias del socialismo Chileno en Ecuador.

“Una mañana le visitamos junto a Clodomiro Almeida en su casa de la Madrid. Luego de la sorpresa inicial, nos envolvimos en una larga y fraterna conversación sobre política, el arte y la vida. Recorrimos parte de Quito, almorzamos en la Mariscal y nos despedimos avanzada la tarde con el respeto propio de adversarios políticos, pero siempre compañeros.”
Tiempo después volvió a Chile y se dedicó hasta el final, a lo que siempre había hecho, al arte y la política.

Carmen Silva: Una activista del amor y la vida

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*