Home - Latinas Destacadas - Carmita Jiménez

Carmita Jiménez

Carmita Jiménez era hija de Graciliano Jiménez García (1914-1992) y Georgina Colón Martínez, quienes se procuraban el sustento trabajando como chofer público y costurera, respectivamente . Siendo niña fue a vivir con su familia – que completaban cuatro hermanos – a la barriada Capetillo, de Río Piedras . Tal circunstancia le facilitó las oportunidades para participar en los programas de cantantes aficionados que las radioemisoras capitalinas más importantes mantenían en cartelera . “El abuelito Welch”, que José Miguel Agrelot había iniciado en WIAC, fue el primero en que se presentó, contando entonces 12 años (1951).

Durante su adolescencia , Carmita alternó sus grados académicos regulares con estudios de Canto y Solfeo, habiendo sido discípula de los notables profesores Alfredo Medina y Rafael Duchesne. Posteriormente y, durante años, tomaría clases de Vocalización con la muy reconocida Rina de Toledo. En 1957 debutó en la pantalla chica interpretando la habanera “La paloma”, de Sebastián Yradier , en el programa “Rapsodia Azul”, que transmitía Telemundo / Canal 2. Su admirable actuación le allanó el camino hacia otros espacios de dicha empresa que disfrutaban de alta sintonía : “La escuela del arte” – producido y animado por Víctor Lanz – , “El show Coca-Cola” y, finalmente , “El show Ford”.

En 1958, el famoso Moncho Usera la incorporó a su orquesta . Fue con esta organización que, al año siguiente (1959), la compañía Ansonia Records materializó su anhelo de grabar su primer álbum, mismo que fue titulado con su nombre (SALP – 1284), del cual tres boleros se convirtieron en hits : “Tierra rica” y “Tal es la vida” (originales de Usera) y “Añoranza” (de Pedro Flores). Para aquellas fechas contrajo matrimonio con Joe Díaz, quien se desempeñaba como director de televisión . Aquella unión resultaría efímera.

Dos anos más tarde nuestra biografiada fue contratada por el célebre animador y productor cubano Gaspar Pumarejo, cuya empresa Antillana de Televisión mantenía “El show de Pumarejo” los martes y sábados (9:00 – 10:00 p.m) en WAPA TV, aunque tal espacio era originado en el Anfiteatro Rafael Hernández, situado en la Avenida Fernández Juncos, a las alturas de la Parada 17. Durante los próximos cuatro años fue su artista exclusiva, compartiendo cartel con el inolvidable cantor de tangos y bolerista Manolo Fernández, también cubano. Luego volvió a casarse, esta vez con David Odría, a la sazón el más destacado productor y presentador de la televisión peruana . Obviamente, estableció su nuevo hogar en Lima y, en aquella plaza sudamericana, viviría una etapa consagratoria.

En Panamericana de Televisión / Canal 5, su nuevo esposo – con quien procrearía a su unigénita María Nahima (n . en 1965) – le produjo “El show de Carmita Jiménez”, que tuvo un éxito fenomenal . Para las mismas fechas se vinculó a la compañía discográfica Sono Radio, que le editó los álbumes que la catapultaron a nivel continental . En su voz, baladas tan emotivas como “Papeles”, “Soy”, “Grita” y “En un rincón del alma” se colocaron en la cima de los escalafones de popularidad radial en casi toda la geografía hispanoamericana. En Perú, su aceptación fue de tal magnitud que en 1968 se convirtió en la única cantante extranjera que ha representado dicha Nación en un Festival Internacional. Del mismo modo, su presencia fue reclamada por importantes teatros y cabarets de Ecuador, Uruguay, Venezuela, Panamá, México, República Dominicana y las ciudades estadounidenses de Nueva York y Miami .

A raíz de su divorcio de Odría, retornó a su patria, incorporándose de inmediato al elenco habitual de “El show del mediodía”, en WAPA-TV. En este espacio fue anfitriona de una sección denominada “Con Carmita” (1968-1970). Paralelamente, recorría el País actuando en fiestas patronales y proseguía sus giras artísticas internacionales . En 1970 unió su vida a quien sería su compañero definitivo: el ingeniero Francisco Buxó. Aunque ambos se divorciaron en 1974, no demoraron en “enmendar el error” y escucharon por segunda vez la Epístola de San Pablo (1975), permaneciendo unidos y felices. Sin embargo, no tuvieron descendencia.

Mientras tanto, ella agotó una fructífera gira por el Lejano Oriente junto a la legendaria orquesta de Xavier Cugat en 1973 y, a partir de 1974 y hasta ya cercana la década de 1980, presentaría una temporada de actuaciones anual en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton . Después instituyó “El show de Carmita”, que el Canal 11 emitiría los martes de 8:00 a 9:00 de la noche durante el período 1976 – 1985 . Más tarde (1989-1990), en esta misma televisora, fue anfitriona de “Música y algo más”, siendo acompañada por la orquesta del trompetista Elías López.

Entre las décadas de 1970 y 1980 su carrera discográfica fue sumamente prolífera. Primeramente bajo el sello Borinquen se anotó éxitos como “Mira mi amor” y “Si yo fuera esa”. Posteriormente, el productor Alfred D. Herger le delineó su más exitosa grabación: “Llueve, preludio para el amor”. De ésta, considerada como una de las joyas de la discografía nacional, Carmita obtuvo un resonante éxito con la canción “De engaños”. Ya en fechas posteriores popularizó temas como “La generación de hoy”, “Sin sentido”, “Si te vas a ir” y “Como toda mujer”.

Como actriz, tuvo intervenciones especiales en varias telenovelas del Canal 2 y, en la década de 1990, integró el reparto de la comedia “Sor…presas”, producida por Pro Arte Lírico y dirigida por Rafael Ferrer; y “Baño de damas”, de Producciones Candilejas dirigida por Juan González-Bonilla. También participaba en los segmentos de comedia de su programa en el Canal 11. Sin embargo, esta faceta siempre fue secundaria en su carrera.

«La Dama de la Canción» engalanó con su presencia todas las salas de espectáculos importantes de nuestro país: los cabarets de todos los hoteles de turismo, el Teatro Tapia, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, el Teatro La Perla de Ponce y, muy especialmente, el Centro de Bellas Artes de Santurce, donde cosechó varios de sus triunfos más clamorosos. Se recuerda que uno de sus espectáculos más pretenciosos aquí fue el denominado “Amor a la vida” ( mayo 1 y 2, 1993 ), en el que tuvo como invitados especiales al baladista José Juan Tañón , el trovador Luis Miranda , el cuatrista Edwin Colón Zayas y el grupo coreográfico de Leonor Costanzo . La dirección musical estuvo a cargo de Pedro Rivera Toledo. Sin embargo, su espectáculo “Algo más que una cantante”, presentado en 1983 en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes, permanece en la memoria colectiva como uno de los grandes aciertos de la cantante. De hecho éste fue editado íntegramente en un disco compacto que distribuyó la firma TeleRecord.

Tanto en Puerto Rico como en Nueva York, Centro y Sudamérica la cantante sanlorenceña recibió la mayoría de los galardones a que pueden aspirar los artistas populares. Sin embargo, siempre resaltó dos que se le concedieron en 1972, pues consideraba que encerraban un significado muy especial: el Águila de América – que la Asociación de Periodistas de Espectáculos de México le entregó mientras se presentaba en el emblemático cabaret capitalino El Patio (agosto 17) – y la Resolución de la Alcaldía de su pueblo natal proclamándola Hija Predilecta de San Lorenzo. Por su parte, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de la Gran Urbe le otorgó el Premio ACE correspondiente a Cantante Más Popular (abril 27, 1973).

Carmita falleció en su hogar, en Caguas, exactamente a la 1:40 de la tarde del domingo 10 de agosto de 2003, abatida por el cáncer cerebral que se le diagnosticó en 1985 y que combatió desde entonces. Sus restos fueron velados en la Ciudad Criolla, así como la recibieron honores póstumos de la oficialidad del País en el Capitolio de Puerto Rico. En ambos escenarios artistas, familaires y amigos se sumaron a una emotiva despedida reposando así sus restos en el Borinquen Memorial Park de Caguas. Años más tarde, el alcalde William Miranda Marín dedicó una de las salas del Centro de Bellas Artes de la ciudad a Carmita Jiménez.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*