Home - Latinas Destacadas - Cecilia Bouzat

Cecilia Bouzat

Cecilia Bouzat

La científica argentina fue premiada en París
La doctora bahiense fue una de las cinco mujeres que recibieron el premio en reconocimiento a las científicas más destacadas del mundo.
La doctora bahiense Cecilia Bouzat fue una de las cinco mujeres que recibieron el premio L’Oréal-Unesco For Women in Science 2014 para reconocer a las científicas más destacadas del mundo.

El lauro lo otorga la Fundación de dicha empresa multinacional, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para ubicar la tarea de científicas en primer plano mundial. Bouzat fue distinguida por sus avances en la comprensión de las bases de la comunicación de las células cerebrales entre ellas y con los músculos.

Sus descubrimientos fortalecen las posibilidades para tratar la enfermedad de Alzheimer, la depresión y ciertas adicciones. Ella es investigadora principal del Conicet, profesora en la UNS y vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca.

Los premios se entregan cada año a cinco mujeres de África y los Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte y las postuladas son presentadas por científicos de todo el mundo. Junto a la bahiense fueron reconocidas Segenet Kelemu (Kenya), Laurie Glimcher (Estados Unidos), Kayo Inaba (Japón) y Brigitte Kieffer (Francia).

En esta oportunidad el jurado fue presidido por el profesor Günter Blobel (Nobel de Medicina en 1999), quien argumentó que todas estas investigadoras hicieron grandes descubrimientos en los campos de la neurobiología, la inmunología y la ecología, y que sus trabajos han dado lugar a nuevas aplicaciones que posibilitaron mejorar la calidad de vida, aliviado el sufrimiento y mitigado el hambre.

“Investigo para buscar respuestas a las preguntas que me surgen, para descifrar aspectos desconocidos del funcionamiento neuronal; no para que me den premios. En investigación se trabaja en equipo y nadie puede considerar que los logros sólo sean individuales, pero también debo decir que cada distinción resulta un gran estímulo, un compromiso y una mayor responsabilidad para seguir trabajando”, indicó Cecilia Bouzat.

Sobre la nueva distinción, también afirmó que le resulta muy especial porque premia la trayectoria de mujeres, y porque reconoce el esfuerzo extra que éstas deben hacer para progresar en un mundo tan competitivo como el de la ciencia. “Siento que represento a la mujer en general, a esa que trabaja duramente para seguir adelante y que tiene que balancear su tarea y su tiempo entre el hogar, los hijos y la profesión o el trabajo. Yo he podido lograr el equilibrio porque conté con la ayuda de mi marido y mi familia, y porque tengo una hermosa relación con mis hijos, de cuyo crecimiento he sido protagonista”.

ANTECEDENTES

En agosto de 2004, una investigación de Bouzat permitió entender el funcionamiento de una clase de proteínas implicadas en la transmisión nerviosa que puso en práctica terapias más eficaces para el tratamiento de diversas patologías, como la epilepsia o la esquizofrenia. Por entonces, el hallazgo fue publicado en la revista “Nature”, una referente del mundo científico.

En junio de 2005, entre más de 800 postulantes de América Latina y el Caribe, Bouzat mereció una de las exclusivas becas que otorga la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, para avanzar en capacitación y en su proyecto destinado a entender cómo funcionan los receptores de neurotransmisores.

Respecto de la presencia de la mujer en la investigación argentina, considera que si bien tiene un espacio todavía no es el óptimo y que en las posiciones de mayores relevancia o estratégicas ese lugar se reduce considerablemente.

“¿Por qué? Puede haber muchos factores, aunque, insisto, es muy complejo equilibrar el tiempo y el esfuerzo entre la profesión y la responsabilidad del hogar. En mi caso, pude equilibrarlo pero, ante una situación límite que me obligue a elegir, no dudaré en quedarme con mi familia”, argumentó.

 

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*