Home - Latinas Destacadas - Cecilia Vicuña (1948-)

Cecilia Vicuña (1948-)

Cecilia Vicuña (1948-)
Cecilia Vicuña nació en Santiago de Chile en 1948; es una reconocida poetisa y artista chilena que ha sabido conquistar otras tierras gracias a su particular arte.
Se la considera creadora de una poética espacial que recibe el nombre de “lo precario”, que se caracteriza por ofrecer complejas historias a partir de elementos sencillos de la vida cotidiana.
Se dedica no sólo a la poesía, sino también a realizar performances, muchas de las cuales han sido traducidas a diversos idiomas y representadas en muchas ciudades. Cabe aclarar también que es la fundadora de “Tribu No” en Chile y de “Artists for Democracy” en Londres; en ambos espacios se reunían artistas de todas las áreas, que compartían un estilo similar al del movimiento hippie, y trabajan en obras de arte en conjunto.
Cuando tuvo lugar en Chile el golpe de Estado de Pinochet, Vicuña se exilió en Estados Unidos, país donde vive desde entonces. Vive en Nueva York desde l980.
Poeta y artista chilena de larga trayectoria internacional, creadora de “lo precario,” una poética espacial realizada en la naturaleza, calles y museos como “una forma de oir un antiguo silencio.” Fundadora de la “Tribu No”en Chile y de “Artists for Democracy” en Londres, ha creado multiples instancias de encuentro, cursos y talleres en comunidades y universidades tales como Naropa University, Denver University, SUNY Purchase y la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Su obra se difunde ampliamente en Estados Unidos, Europa y América Latina, en performances y publicaciones traducidas a varios idiomas. Recientemente hizo una gira de performances poéticos por cuatro países latinoamericanos junto al poeta Jerome Rothenberg.
Ha exhibido su obra visual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, el Whitney American Museum of Art en Nueva York, y en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) entre otros museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Sus libros incluyen: Palabrarmas, RIL Editores, Santiago 2005, I tu, Tse-tse, Buenos Aires, 2004, Instan, Kelsey St Press, 2002, El Templo, Situations, New York 2001, Cloud-Net, Art in General, New York, l999, UL, Four Mapuche Poets, edited by Cecilia Vicuña, LARP, l998. QUIPOem, The Precarious, The Art & Poetry of Cecilia Vicuña, edited by Catherine de Zegher, Wesleyan University Press, l997, Unravelling Words & The Weaving of Water, Graywolf Press, l992, Samara, Ed. Museo Rayo, Colombia l987, La Wik’uña, Francisco Zegers Editor, Chile, l990, Palabrarmas, El Imaginero, Buenos Aires, l984, Precario/Precarious, Tanam Press, New York l983, Luxumei o el Traspié de la Doctrina, Editorial Oasis, México, l983 y SABORAMI, Beau Geste Press, Inglaterra, l973.
Ha desarrollado una importante obra plástica en la que se borran los límites entre arte y poesía, entre lo ancestral y la vanguardia. Es una de las precursoras del conceptualismo en Latino américa. . Vicuña es además una referencia ineludible de la poesía experimental en Latino américa, así como de la performance, a la que ella denomina “metáfora espacial”: una manera de extender lo poético hacia múltiples direcciones. De ahí que su trabajo emplee diversos soportes: la instalación, la escultura, la poesía visual, la performance, el video, etc. En su obra podemos encontrar un diálogo con la naturaleza y el paisaje, la búsqueda de un estado de comunión con lo que nos rodea, para así erosionar los límites de lo poético hacia una experiencia total.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*