Home - Latinas Destacadas - Celeste Woss y Gil (1890-1985)

Celeste Woss y Gil (1890-1985)

Celeste Woss y Gil (1890-1985). Pintora, dibujante, escultora y maestra dominicana. Considerada pionera en la plástica femenina nacional.
Nació el 5 de mayo en Santo Domingo. Hija de María Ricart y Pou y de Alejandro Woss y Gil, ex Presidente de la República. Cursó sus primeros estudios de arte bajo la orientación de Abelardo Rodríguez Urdaneta.
Como resultado del exilio político de su padre salió junto a su familia hacia París donde permaneció nueve años. Después, vivió en Santiago de Cuba donde ingresó en la Academia de Pintura y fue discípula del paisajista José Joaquín Tejada. De 1922 a 1924 asistió al Art Students League en Nueva York. En 1924 regresó a Santo Domingo y abrió su Estudio-Escuela (1924-1928) en el patio de su casa familiar donde enseñó dibujo y pintura. Para inaugurarlo, presentó una exposición individual de sus trabajos que resultó ser la primera muestra individual presentada por una mujer en República Dominicana. Los nuevos métodos docentes que empleó a partir de modelos vivos dinamizaron el panorama de las artes plásticas en el país. Es la primera mujer que se dedica profesionalmente a las artes plásticas. Fue alumna del pintor y escultor Abelardo Rodríguez Urdaneta. Prosigue sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba, luego en Europa y posteriormente en New York, en The Art Students League. En 1924 realiza su primera exposición individual. Ese mismo año establece una academia de dibujo y pintura en la que se utilizan, por vez primera en el país, modelos vivos. Inserta el desnudo en la tradición pictográfica nacional. A partir de las tendencias post-impresionistas desarrolla una pintura caracterizada por la iluminación en tonos neutros, trazos sólidos y expresión enérgica, en la que resaltan los valores del criollismo mulato dominicano. Se le considera precursora de la modernidad en las artes [[visuales del país. Formó parte (junto a José Gausachs, George Hausdorf, Manolo Pascual y José Vela Zanetti) del primer grupo de profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, inaugurada el 19 de agosto de 1942.
En 1928 volvió a Nueva York para estudiar anatomía artística y ponerse en contacto con las nuevas corrientes de las artes visuales. En 1931 regresó definitivamente a Santo Domingo y entonces abrió su Academia de Dibujo y Pintura en la calle Luperón 52, su hogar de entonces en Santo Domingo. En 1942 fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes donde fue profesora junto a José Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti. En su obra aparecen bodegones, retratos y paisajes de un realismo racionalista dirigido hacia el expresionismo. Murió en Santo Domingo a los 95 años.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*