Home - Latinas Destacadas - Cheddy García

Cheddy García


Cheddy García

Mercedes José García Álvarez, mejor conocida como Cheddy García, es una actriz y humorista dominicana. Es una de las comediantes más importantes de la República Dominicana. Destacada por participar y protagonizar varias películas dominicanas entre las que se destacan: La lucha de Ana (2012), donde hizo el papel de Ana, mismo que le mereció el premio Soberano a Mejor Actriz,1? y el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine Latino de Providence y Los Súper (2013) en el que representó a Cristina (La Poderosa).

Declamadora de poesía afroantillana y escritora de décimas, en 2004 publicó su primer libro de décimas, denominado la Negrita Caridad, cuyo prólogo fue escrito por el gran escritor dominicano Mariano Lebrón Saviñón, y el reconocido humorista Freddy Beras-Goico.

Se inició como comediante en el Talent Show, luego pasa por diferentes programas, Redes en Teleantillas, carcajas canal 41, En Familia en Telecentro, Viva El Sábado, Caribe Show, y logra trascendencia en Telemicro canal 5, en programas como Quedate Ahí, La Opción de Las 12, y Atrapado, luego Con Freddy y Milagros, Con Freddy y Punto.


Fue parte del programa de televisión “Más Roberto” conducido por Roberto Ángel Salcedo y transmitido los domingos de 12:00pm a 4:00pm por Telesistema hasta el 2017. Actualmente forma parte del programa “Bien de Bien” junto a Luis Manuel Aguiló y Liondy Ozoria.
Primeros años
Cheddy nació en Santo Domingo, República Dominicana. De hogar humilde, fue educada en un convento para monjas desde muy temprana edad, del cual pertenecía al grupo de jóvenes de su iglesia, con miras a ser una profesa altruista, pero desistió mucho después. Luego estudió Pedagogía, primero en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), gracias a una beca que le fue otorgada, pero, sufrió una crisis emocional por la ruptura de una relación matrimonial que en aquel tiempo tenía, lo que provocó que sus calificaciones no sean las suficientes para mantenerla. Es por esto, que se transfiere a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), logrando convalidar muchas de las materias que cursó anteriormente gracias a un convenio que existe entre esas universidades. Cheddy se une al Movimiento Cultural de la universidad donde forja su potencial como comediante y dando así sus primeros pasos.

Cheddy, durante muchos años, empieza a impartir docencia en el colegio Aurora Tavárez Belliard, siendo maestra de educación primaria desde Primero de Básica, hasta Octavo de Básica. Se destacaba por llevar un proceso de supervisión y corrección rigurosa y por ser una maestra la cual atendía las necesidades individuales de sus estudiantes, según los principios de Jean Piaget. También impartió clases en el Centro Educativo Las Américas y en el SEK, y es ahí cuando le llega la oportunidad de entrar a la televisión.

Luego, esta comediante se da a conocer, gracias al Talent Show de Punto Final, del cual Don Freddy Beras-Goico era productor. Freddy siempre ha sido muy activo en cuanto a las actividades sociales, y esta fue la oportunidad que Cheddy aprovechó. Cheddy se lleva el primer lugar del talent show y es aquí donde comienza su historia.

Carrera
Cheddy tenía esperanzas de que Freddy la dejará en un puesto fijo de su programa, pero las circunstancias no se dieron tal y como se esperaba, pero esto fue un empujón para que Cheddy se forje más para su objetivo. Después de esto, la comediante llegó a pasar por canales como Televida, el canal 13, el canal 4, entre otros. Entonces, es aquí cuando empieza a trabajar en Caribe Show junto a sus compañeros Raymond Pozo y Miguel Céspedes, pero este fue interrumpido al Raymond y Miguel ser transferidos de canal, a Telemicro. Miguel, de forma solidaria, promete a Cheddy hablar con el señor Juan Ramón Gómez Díaz para que Cheddy entre, y así mismo sucedió.

El primer programa fue Quédate Ahí, dando muy buena impresión a los espectadores en sus comienzos en Telemicro. Personajes como “La Evangélica”, “Manolito”, “Alondra”, entre otros, los cuales destacaron la gran participación de la comediante. En la Opción de las 12 con su personaje más recurrente “La Desesperada del Amargue”, el cual obtuvo gran demanda para el público, realizó muchos conciertos por el país y fue partícipe de muchos anuncios.

La Lucha de Ana
En el 2012 Cheddy sorprendió a la crítica y a la audiencia en general en el papel dramático de Ana, en el largometraje ¨La Lucha de Ana¨ Opera Prima del Director Bladimir Abud, en donde encarna a una humilde madre soltera la cual busca justicia por la muerte de su hijo.

Críticos de trayectoria como José D´Laura, comentaron en su momento ¨… La agradable sorpresa es mayor porque Cheddy García ha hecho carrera en el mundo del humor televisivo y su formidable Ana es un registro actoral totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados¨

Este papel le mereció el galardón como ¨Mejor Actriz Principal¨ en los Premios Soberanos del Arte Dominicano en el 2012, así como el Premio a ¨Mejor Actriz¨ en el Festival Internacional de Providence, Rhode Island.

Esta película le abrió de forma definitiva su espacio en el Cine de la República Dominicana pues en lo adelante la actriz recibe numerosas ofertas de los principales directores Dominicanos en diversos géneros cinematográficos.
Obras
La Negrita Caridad
La Negrita Caridad es una muñeca de trapo y es un libro de décimas. El diseño de la muñeca fue realizado, por Cheddy García. Por primera vez, sale al mercado una muñeca criolla, negra, hecha completamente a mano, o sea, que es una pieza artesanal, de gran importancia, remembrando con ella, a nuestras antiguas muñecas de trapo, revalorizando nuestro orígenes negros tantas veces negados y estableciendo claramente que en la negritud hay una belleza exótica especial y representativa de nuestros pueblos caribeños, que nuestras niñas pueden jugar con una barbie, pero que esa no es nuestra tipología, como pueblo mestizo. Cheddy es una buena actriz te quiero mucho y es muy divertida

El libro
El Libro es el primer libro de décimas publicado por la comediante. A valoración de sus dos prologuistas: Freddy Beras- Goico y Mariano Lebrón Saviñón, es un aporte a la literatura dominicana, de contenido social, popular, un verdarero retrato, de nuestro quehacer como pueblo dominicano.

Cita Freddy
Orgullosa de formar parte de este proyecto, el cual es un magnífico aporte a la literatura popular dominicana.

Cita Don Mariano
Los temas de cheddy son los de la vida común. Sus décimas se escriben en versos de arte menor, con la fórmula ya impuesta por Espinel, pero Cheddy se atrevió a transgredir esta ley, cuando en los versos a Fradique Lizardo, usó el decasílabo de forma oportuna.

Filmografía
Películas
Año Título Personaje Director País
2012 La Lucha de Ana Ana Bladimir Abud Bandera de República Dominicana
Lotoman 2.0 Helga / Mercedes José García Archie López Bandera de República Dominicana
2013 El Seno de la Esperanza Sonia Marmolejos Freddy Vargas Bandera de República Dominicana
Los Súper Cristina (La Poderosa) Bladimir Abud Bandera de República Dominicana
Mi Angelito Favorito Chelina Alfonso Rodriguez Bandera de República Dominicana
Noche de Circo Asistenta Social Alfonso Rodriguez Bandera de República Dominicana
2014 Vamos de Robo Altagracia Roberto Angel Salcedo Bandera de República Dominicana
2015 Bestia de Cardo Melody Virginia Sánchez Bandera de República Dominicana
Los Paracaidistas Bélgica Archie López Bandera de República Dominicana
Algún Lugar Marta Guillermo Zouain Bandera de República Dominicana
Tubérculo Gourmet Ángela Archie López Bandera de República Dominicana
2016 Mi Suegra y Yo Adamaris Roberto Angel Salcedo Bandera de República Dominicana
A Orillas del Mar Ramona Bladimir Abud Bandera de República Dominicana
¿Pa’ Qué Me Casé? Mercedes Roberto Angel Salcedo Bandera de República Dominicana
Tubérculo Presidente Ángela Archie López Bandera de República Dominicana
2018 Juanita Juanita Leticia Tonos Bandera de República Dominicana

Televisión
Amor de batey (telenovela dominicana) – (2007) – Ramonita
Premios y Nominaciones
Año Premios Categoría Trabajo Resultado
2012 Festival de Cine Latino Mejor actriz La lucha de ana Ganadora
2013 Premios Soberano Mejor actriz Ganadora
2015 Mejor comediante Ella misma Ganadora
2016 Mejor comediante Ganadora
2017 Comediante del año Nominada
Actriz de cine A orillas del mar Nominada
2018 Comediante de año Ella misma Pendiente5?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*