Home - Latinas Destacadas - Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro (Burzaco, 10 de abril de 1960) es una escritora, guionista de televisión, dramaturga y contadora argentina.

Se recibió de contadora en la Universidad de Buenos Aires (1983), profesión que ejerció durante diez años antes de dedicarse a la escritura.

Su primera novela publicada fue una juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 —también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera—, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: El secreto de las rubias, que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical (con anterioridad sí había editado otro libro infantil, Serafín, el escritor y la bruja, en 2000, pero difícilmente puede catalogarse de novela). En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves, distinción a la que han seguido otras.

Cuatro años después, el director Marcelo Piñeyro realizó Las viudas de los jueves en cine con el mismo nombre. Alejandro Doria (1936-2009) comenzó la preproducción de la película Tuya, basada en la novela homónima, pero su muerte le impidió realizarla (en 2011 Piñeiro declaró que una adaptación de esa novela podría filmarse en Alemania). El film Tuya fue finalmente realizado, y estrenado en 2015 con dirección y adaptación de guión de Edgardo González Amer, actúan Juanita Viale, Jorge Marrale y Andrea Pietra. La adaptación es un versión casi literal de la novela.

En 2010 la productora Vanessa Ragone anunció que Julia Solomonoff dirigirá una película basada en Las grietas de Jara. En 2011, Piñeiro publicó Betibú, la cuál fue llevada al cine en 2014, dirigida por Miguel Cohan y protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego y Alberto Ammann.

Sus obras se han traducido a varios idiomas.

También ha sido realizadora de vestuario de varias piezas.

En una entrevista publicada en la Revista Ñ, del diario Clarín cuenta en 2005, cómo empezó su carrera de escritora:

En 1991, estaba trabajando de gerente administrativa en una empresa que tenía una sucursal en San Pablo. Tenía que viajar para hacer la auditoría de los tornillos con los que se hacían unos compresores de aire; una cosa tremendamente aburrida. Yo iba en el avión, supongo que iba llorando, y leo en un recuadro muy chiquito en el diario el llamado a concurso de ‘La sonrisa vertical’, el certamen de la editorial Tusquets.

Yo ni siquiera sabía que se trataba de un concurso de literatura erótica. Lo único que pensé fue: ‘Vuelvo y me pido vacaciones y escribo una novela para esto, porque si no, yo me voy a quebrar’. La novela se llamaba El secreto de las rubias y quedó entre las diez finalistas, aunque luego no se publicó. Me di cuenta de que escribir era algo demasiado fuerte y, aunque siempre escribí, ya no podía postergarlo. Apareció como un salvavidas que me tiraron en ese momento.

Sobre su última novela, “Una suerte pequeña”, dijo en una entrevista en julio de 2015 a Ciudad Equis, de La Voz del Interior, que ella pondría como común denominador de sus obras el suspenso.

Me gusta manejarlo, ir llevando al lector para que me acompañe en esta historia que quiero contar. Es una suerte de homenaje a la narración oral. Hay gente que cuenta algo más o menos interesante, y uno escucha atento, esperando a que llegue al final. Me gusta ese tipo de relato, en el que uno cuenta una historia y el otro espera que sigas. Puede pasar en un policial, o, también, en una novela psicológica como ésta. Me gusta dosificar la información, usando un lenguaje de determinada manera, para que el otro me quiera acompañar en esa historia que estoy contando.

Escribe una columna titulada «Los jueves de Claudia Piñeiro» en el Suplemento Literario Télam de la agencia de noticias del mismo nombre.

Piñeiro tiene tres hijos.

Obras
Narrativa
El secreto de las rubias, novela inédita, 1991
Serafín, el escritor y la bruja, literatura infantil, Edebé, 2000
Un ladrón entre nosotros, literatura juvenil, Norma, 2004
Tuya, novela policial, Ediciones Colihue, 2005
Las viudas de los jueves, novela policial, Alfaguara, 2005
Elena sabe, novela policial, Alfaguara, 2006
Tuya, novela policial, Alfaguara, 2008
Las grietas de Jara, novela policial, Alfaguara, 2009
El fantasma de las invasiones inglesas, narrativa histórica, Norma, 2010
Betibú, novela policial, Alfaguara, 2011
Un comunista en calzoncillos, Alfaguara, 2013
Una suerte pequeña, Alfaguara, 2015

Teatro
Cuánto vale una heladera, 2004; antología 2002-2004 del ciclo Teatro X la identidad, Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología
Un mismo árbol verde, 2006
Verona, 2007; antología de Teatro de Humor de Zapala
Morite, gordo, 2008
Tres viejas plumas, 2009

Premios
Finalista del Premio La Sonrisa Vertical 1991 (Tusquets Editores) con El secreto de las rubias
Premio Pléyade 1992 a la mejor nota periodística publicada ese año en revistas femeninas
Seleccionada en Concurso Editorial Edebé de Barcelona la obra infantil Serafín, el escritor y la bruja
Finalista del Premio Planeta Argentina 2003 con la novela Tuya
Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 (convocado por el Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, Colombia) por Un ladrón entre nosotros
Premio Clarín de Novela 2005 por Las viudas de los jueves
Mención en el Concurso Emilia de teatro de Humor de Hueney, Zapala
Premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional por Un mismo árbol verde
Premio LiBeraturpreis 2010 por Elena sabe
Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por Las grietas de Jara

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*