Home - Latinas Destacadas - Concepción Balmes

Concepción Balmes


Concepción Balmes
Concepción Balmes Barrios, pintora. Nació en Santiago, Chile, el 21 de marzo de 1957.

Hija de los pintores José Balmes y Gracia Barrios, inició sus estudios en 1972, en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. En 1974 se radicó en Europa junto a sus padres.


Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Ciencias del Arte de la Universidad de la Sorbonne, en París, Francia.

Premios y distinciones

1979 Tercer Lugar, Concurso Internacional de la Fundación Joan Miró, Barcelona, España.
1997 FONDART, Santiago, Chile.

Conchita nos cuenta:
Nací en una familia de Artistas pero no sólo de pintores (papá: José Balmes, mamá: Gracia Barrios), mi abuelo materno era escritor y fue premio nacional de literatura, Eduardo Barrios.

Recuerdo que siendo yo muy chica me escondía debajo de su escritorio. Mi abuela Carmen, a quien yo adoré siempre y con quien viví hasta el día de su partida de este mundo, era pianista, un ser fuera de lo común, que irradiaba mucha paz.

Viví desde niña inmersa en un mundo creativo, rodeada de personas sensibles y generosas de las que aprendí muchas cosas, una de las más importantes: que un artista debe tener el mayor respeto tanto por los demás como por sí mismo para poder entregar lo mejor de sí. También aprendí que los creadores tenemos que profundizar, alimentar y cuidar nuestro mundo propio, que es
necesario estudiar y persistir mucho para crecer, que este camino se hace, guiados por la intuición y la sensibilidad y no solo, haciendo uso de las habilidades naturales.

Aprendí que, por sobre todo y pase lo que pase, tienes que ser siempre fiel a tí mismo.
Para mí la pintura y el dibujo fue siempre algo muy normal. Era mi juguete preferido, el más cercano, lo que estaba al alcance de mi mano a toda hora. Una hoja en blanco era lejos la mejor aventura y lo sigue siendo.

Siempre me encantó el olor que había en el taller de mis papás, una mezcla entre trementina y madera de lápices y ese desorden ordenado tan particular de los talleres.

Estudié en el colegio La Maisonette y tengo los mejores recuerdos de mis compañeras de colegio y de mis profesores. La verdad es que gran parte de la hora de clase estaba dibujando y no tenía la menor idea de que es lo que se estaba hablando.
Soy alguién con una vida muy normal, a pesar de ser un poco bicho raro en el sentido de que no soy una persona convencional.  Aventuras?…¡tengo miles!, he viajado bastante y desde muy chica, en barcos, en trenes y en aviones. Estudié en la Escuela de Bellas Artes de Paris, viví allá 10 años. Fueron años de mucho aprendizaje para mí.

He tenido el honor y la alegría de haber conocido a grandes artistas en mi vida y de sentirme literalmente una hormiga al lado de ellos ¡y me encanta eso!, amo ser una más de miles de artistas que trabajan duro y con pasión, más allá de lo que el día de mañana diga la historia acerca de nosotros.

Tengo 3 hijos maravillosos, que han sido mi norte, mi cable a tierra. Gracias a ellos soy la persona que soy.
Creo que el arte es con la vida, como es con la ida al supermercado, con coser el botón, con hacer desayunos, con despertase muerta de sueño para llevar a tus niños al colegio, el arte es junto con todo eso, por que como escribe la Gabriela Mistral, si dejas de ser hombre o mujer dejarás de ser artista.

Me gusta enseñar, me encanta hacer talleres de creación y prolongar este dialogo del arte que vivo en mi propio trabajo, … abrirlo y compartir experiencias, reflexionar en conjunto, acompañar a otros en sus procesos de creación.

El arte es un trabajo solitario pero necesitarás a los demás para compartirlo, necesitas crear dialogo.
La pintura debe ser dialogante, sugerente, tentadora emotiva, fascinant, seductora, hechicera. Creo que después de todo, se trata de seducir y seducirte ¿no te parece?

Vivir de esto, es como cualquier otra cosa, hay que hacerlo bien si quieres cosechar.
La única diferencia, es que no tienes un jefe que te este vigilando, así es que si haces la cimarra solo te perjudica a ti, si lo haces mal, hay que botarlo a la basura, si eres flojo no llegas a ningún lado.
El talento es una mezcla misteriosa de todo esto y de muchas cosas más que ya pertenecen al mundo de la Alquimia, de la magia y de los grandes misterios.

Gracia Barrios, Concepción Balmes ( Artista Expositora), José Balmes, su padre. Tres destacados pintores chilenos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*