Home - Latinas Destacadas - Consuelo Tempone Torres (1932)

Consuelo Tempone Torres (1932)

Consuelo Tempone Torres (1932). Destacada investigadora y educadora panameña. Especialista en ciencias geográficas.
Consuelo Tempone nació en Chitré el 16 de octubre de 1932. Fueron sus padres Abigaíl Torres y Juan Bautista Tempone, procedente de Italia y nacionalizado panameño. Cursó educación primaria en la escuela “Tomás Herrera”, de la ciudad de Chitré. Continuó estudios como interna en la Escuela Normal “Juan Demóstenes Arosemena”, en Santiago de Veraguas. Allí recibió el título de Maestra de Enseñanza Primaria, con el primer puesto de honor, en el año 1951.
Cinco años después se graduó en la Universidad de Panamá –donde fue alumna del Dr. Ángel Rubio- como Profesora de Segunda Enseñanza con especialización en Geografía e Historia, dentro del Capítulo de Honor Sigma Lambda, que reúne a los estudiantes con más alto índice académico. En 1964 realizó estudios de maestría en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Aparte de los títulos obtenidos, y por las exigencias del desarrollo científico contemporáneo, Consuelo Tempone continuó superándose en importantes cursos, talleres y seminarios de perfeccionamiento profesional, que tomó tanto en instituciones panameñas universitarias y gubernamentales, como en instituciones internacionales. Así pudo recibir especialización en materias como Cartografía, Fotografía Aérea y sus aplicaciones, Geografía Aplicada, Nombres Geográficos, Enseñanza de la Geografía, Diseño Curricular de Planes y Programas de Estudio por Competencias y Gestión del Plan de Mejoramiento de la Universidad de Panamá.
La rigurosa formación de la Dra. Consuelo Tempone se ha aplicado en dos áreas fundamentales: la investigación y la docencia. Ingresó en el claustro de la Universidad de Panamá en 1956, como Asistente del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación. Se mantuvo en el puesto hasta 1962, cuando pasó a ser Profesora Temporal de Geografía del mismo Departamento. En 1965 fue nombrada Profesora Auxiliar, y, en 1968, Profesora Agregada. Finalmente, recibió en 1971 la categoría de Profesora Titular de Geografía, que desempeñó hasta 2011, año de su jubilación.
A la par, cumplió una eficiente labor administrativa como Directora del Departamento de Geografía (1983-1984) y, en 1984, Vice-Decana encargada en la Facultad de Humanidades.
Sus investigaciones han aparecido en publicaciones tan relevantes como el Diccionario Geográfico de Panamá, del cual es coautora, cuya primera edición, en tres volúmenes, salió a la luz en Panamá entre los años 1972 y 1977, y la segunda, en dos volúmenes, en 2001-2002. Este trabajo monumental, dirigido y redactado por la Profesora Consuelo Tempone mientras era Directora de la Sección de Investigaciones Geográficas “Ángel Rubio” de la Universidad de Panamá, contiene información detallada sobre más de 20,000 accidentes geográficos y lugares poblados de Panamá. También son relevantes en su bibliografía, Guía para investigadores de Geografía de Panamá, en español e inglés; Manual para la enseñanza de la Geografía a Nivel Medio; Manual para la enseñanza de la Geografía a Nivel Primario; El Viejo Mundo y sus regiones: Eurasia, África, Oceanía. Texto de Geografía para Tercer Año de Educación Secundaria; 60 años de Geografía en Panamá, del cual es coautora.
La doctora Tempone ha extendido su experiencia profesional fuera de las aulas universitarias. Así, trabajó como profesora de Estudios Sociales en el Instituto “Justo Arosemena”, de la ciudad de Panamá, de 1956 a 1958, y como profesora de Estudios Sociales y de Geografía e Historia en el Instituto “Fermín Naudeau”, de la misma ciudad, de 1958 a 1969. También se desempeñó como profesora de Geografía en los Cursos de la Nacionalidad para extranjeros organizados por el Tribunal Electoral de Panamá, de 1973 a 1975, y como profesora del Curso Interamericano de Cartografía Censal, dictado en Panamá en 1978.
Gracias a su especialización, ha dictado en la Universidad de Panamá las asignaturas de Geografía Matemática, Historia de la Geografía, Introducción a la Cartografía, Geografía Regional de Panamá, Metodología y Técnica de la Investigación Geográfica, Geografía Económica de Panamá, Principios de Geografía, Geografía General, Cartografía Turística y Trabajo de Graduación.
Consuelo Tempone ha recibido numerosos pergaminos y broches en reconocimiento a su labor profesional. Igualmente, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá le otorgó la medalla “Al Maestro por Excelencia”; el Instituto Nacional de Panamá, la “Esfinge”, Honor al Mérito, y el Reconocimiento en el Acto de homenaje a Cien Mujeres por la Vida y la Dignidad Nacional, organizado por la Facultad de Humanidades y realizado en el Paraninfo de la Universidad de Panamá el 8 de marzo de 2004.
Al momento de su jubilación, la Dra. Consuelo Tempone era Directora de la Sección de Investigaciones Geográficas del Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, institución que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa el 7 de marzo de 2012. Cumplía en esa ocasión cincuenta y cinco años de labor ininterrumpida en la institución.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*