Damaris


Damaris

Damaris Mallma Porras (Huancayo, 26 de enero de 1986) es una cantante peruana de música folclórica. Cantautora de música andina contemporánea, ganadora en la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar 2008.

Damaris Mallma Porras es hija de la cantante Victoria de Ayacucho, más conocida como Saywa. Dámaris inició su carrera artística en 1993, a los 7 años en el taller de música “Yawar” (especialidad de charango) y luego estudió canto, música, teatro y danzas peruanas. En 1994, debuta en escenarios cantando y tocando charango en diversos lugares como el Teatro Segura de Lima, Anfiteatro de Miraflores y la Universidad Mayor de San Marcos, entre otros. Damaris ha participado en los grupos peruanos Yawar, Saywa, Tupay y en el Coro Andino Juvenil, con 20 músicos de 5 países andinos.

Entre 1995 y 1997, se integra al Marco Musical de Saywa; perfecciona sus conocimientos musicales (Teclado, Charango, Guitarra y canto) a través de profesores particulares. Estudia Danzas Peruanas en el taller Tupay, forma parte del elenco de danzas de Saywa. Inicia giras por todo el Perú y el extranjero (EEUU).

En el 2001, empieza a componer temas de diversos géneros a raíz de cual gana el concurso Rumbo al Pepsi Chart en el género de balada con la canción (propia) “Porqué no estás aquí”, lo cual le abre las puertas a la disquera LF Records en la ciudad de Miami (EE.UU), iniciando la grabación en un disco, retorna a Perú a culminar sus estudios secundarios.

En el 2002, inicia sus estudios en el Instituto de Música Kodal y de Lima las especialidades de piano, armonía y composición, así mismo clases particulares de canto con la maestra Martina Jara. Integra el Coro Andino Juvenil, el cual reúne a 20 jóvenes representantes de 5 países latinoamericanos, a cargo de profesores venezolanos y del maestro Wilfredo Tarazona. Ese mismo año lanza al mercado un demo con dos temas promocionales: “Triste y sola” e “Imillitay”, los cuales tuvieron una gran acogida en el público. A raíz de esto, inicia la producción musical de un disco íntegro, paralelo a lo cual empieza a presentarse como solista en diversos escenarios de Lima, Huancayo, Ica, Pucallpa, entre otras ciudades.

En el 2003, lanza su primera producción Dame una señal y realiza giras en Perú y Estados Unidos (Washington DC, Virginia, Nueva Jersey y New York).

En abril del 2003, lanza al mercado su primera producción musical titulada “Dame una señal”, que reúne dos recopilaciones y ocho temas de su autoría. Este mismo año hace una gira por los Estados Unidos (Washington, Virginia, New Jersey, y New York), promocionando su nuevo material. En el 2004, postula a la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (TUC), iniciando así sus estudios teatrales profesionalmente.

En el 2005, inicia el trabajo de su segunda producción musical que explora distintos ritmos y géneros del Perú, mezclándolos y fusionándolos. En el 2006, participa en el Festival de los Andes realizado en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El 2006, Damaris comienza a grabar su segunda producción y participa en el Festival de los Andes de New Jersey, EE.UU. El disco Mil Caminos (que incluye el tema “Tusuy Kusun”), fue presentado con éxito en junio de 2007 en el Gran Parque de Lima.

En el 2007, lanza al mercado esta producción de tres años de trabajo e investigación, en un gran concierto que ofreció en el Gran Parque de Lima en el mes de junio. Este nuevo material titulado “Mil Caminos” muestra nueva faceta en la carrera de Damaris, la madurez artística y personal se ven reflejadas en las composiciones, los sencillos “Vida”, “Tusuy Kusun” y “Mil caminos”, se estuvieron promocionando en las mejores radios de provincia y la capital.

Ganadora de Viña del Mar
El 24 de febrero del 2008, triunfó en la competencia folclórica de la cuadragésima nona edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por su composición musical Tusuykusun, desinencia verbal quechua que en castellano significa “Bailemos”, por la que se hizo acreedora de la Gaviota de Plata, que es el máximo galardón del festival.Contó con el acompañamiento del maestro, Eberth Álvarez salinas.

La misma canción “Tusuykusun”, fue escogida para ser el himno utilizado para la cumbre ALC -UE (América latina y el Caribe con la Unión Europea), que tuvo como sede el Perú. Siendo interpretada por la artista en un show para la prensa extranjera causando mucha admiración por parte de los asistentes.

También en 2008, Damaris fue nominada para concursar en la novena edición de los premios Grammy Latino, en la categoría “Álbum folklórico”, por su álbum Mil Caminos. En febrero del 2009, participa nuevamente en el Festival de Viña del Mar compitiendo por la Lira de oro.

En el 2009, concursa en el reality show El show de los sueños.


A comienzos del 2010, inicia una serie de presentaciones a nivel nacional con el nombre de “Volver a mi Tierra”, junto a su madre Saywa acompañadas de grandes artistas como invitados, en un espectáculo que busca acercar a la gente al lugar de sus vivencias a través de las canciones.

En septiembre de 2010, asume la conducción del programa folclórico “Miski Takiy”, en su Nueva Temporada dedicado a difundir la música andina tradicional y contemporánea por la señal de TV Perú.

En febrero de 2011, Damaris participa del disco Pasión en los Andes, en homenaje a las mujeres que lucharon por la independencia latinoamericana, grabando 2 canciones : “Palabras a Micaela” y “La Marinera”.

A mediados del 2011, Damaris participa de las grabaciones de la película peruana “Coliseo”, como artista invitada junto al cantante William Luna.

En julio de 2011, Damaris es nombrada embajadora de la Marca Perú para promover la imagen del país hacia el exterior organizado por PromPerú.

El 24 de Diciembre del 2012, Damaris y Américo lanzan el tema: “Vientos de Amistad”, que busca la integración entre
los países de Perú y Chile.

Discografía
Dame una señal (2003)

Déjame amarte
Dame una señal
Dulce ironía
Casualidad
Triste y sola
Primer amor
Jugaste con mi amor
Pukllay
Porqué no estás aquí
Mil Caminos (2007)

Tusuykusun
Vida
Ya basta
Mil Caminos
Palomitay
Poco a poco
En mi soledad
Acéptalo
Tu silencio
Nace el día
Desnuda
Toronja
Pasión en los Andes (2011)

Palabras a Micaela
La Marinera
Damaris y Saywa en vivo: Volver a mi tierra (2011)

Volver a mi tierra – Saywa
Pukllay – Damaris
Nace el día – Damaris y Anthony Luján
Tu grandeza – Saywa
Poco a poco – Damaris y Jean Paul Strauss
Vida – Damaris
Toro Mata / En mi soledad – Damaris y Julie Freundt
Kiwi – Saywa
Punchuyall – Damaris y Saywa
Alto Cielo – Damaris y Julie Freundt
Mil Caminos – Damaris
Mujer Enamorada – Saywa
Tusuy Kusun – Damaris
Wifala – Damaris, Saywa y Magaly Solier
Tu silencio – Damaris y Saywa
Putuschallay – Damaris, Saywa e Invitados

Videos
Siempre juntas: Damaris y Saywa (2008)
Illari – Saywa
Dejame Amarte – Damaris
Llegaste a mi – Saywa
Dame una Señal – Damaris
Vaso de Cristal – Saywa
Pukllay – Damaris
Mujer Enamorada – Saywa
Primer Amor – Damaris
Coca Akusqay – Saywa
Triste y Sola – Damaris
Wayllachas – Saywa
Dulce Ironia – Damaris
Chuta Chutay – Saywa
Imillitay – Damaris
Damaris y Saywa en vivo: Volver a mi tierra (2011)
Volver a mi tierra – Saywa
Pukllay – Damaris
Te Quiero – Damaris y Anthony Luján
Agencia – Saywa
Poco a Poco – Damaris y Jean Paul Strauss
Tu Grandeza – Saywa
Tusuy Kusun – Damaris
Kiwi – Saywa y Luciano Quispe
Punchullay Y Parachaska – Damaris, Saywa y Luciano Quispe
Toro Mata / En Mi Soledad – Damaris y Julie Freundt
Mujer Enamorada – Saywa
Vida – Damaris
Quisiera Quererte – Saywa
Wifala – Damaris, Saywa y Magaly Solier
Tu Silencio – Damaris y Saywa
Mil Caminos – Damaris
Alto Cielo – Saywa y Julie Freundt
Putuschallay – Damaris, Saywa e Invitados
Filmografía
Coliseo (2011)
Teatro
Max y los maximonstruos (2009) … Musicalización

TV
Miski Takiy (2010)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*