Home - Latinas Destacadas - DELCY MORELOS SANDOVAL

DELCY MORELOS SANDOVAL

DELCY MORELOS SANDOVAL
1967 Tierralta (Córdoba)
Estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.
Primer premio en el Salón de Arte Joven de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Cartagena.
1994 Primer premio en el Salón de Arte Joven de Bogotá
Vive y Trabaja en Bogota (Colombia)

Expone Individualmente desde 1990

2008 “La doble negación” Noviembre-Enero Alonso Garces Galeria
“Espacios de Hospitalidad”Suramericana de Seguros Medellin
2006 “Obstáculo” Museo De Arte Moderno Barranquilla
2006 Gt Gallery , flaxArts Studios Residence Program, Belfast (Irlanda del Norte)
“En la trama Personal”, Junio/Julio 2004, Alonso Garces Galeria
Museo de Arte de la Universidad Nacional
Academia Superior de Artes, la galería Santa Fé del Planetario Distrital, Bogota
Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá.
Contemporary Women Artist from Latin America
Schmidt Center Gallery (Atlantic University, La Florida)
VIII Bienal de Arte (Mambo, Bogotá)
II Bienal de Buenos Aires (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires)
ES2002 Tijuana/II Bienal Internacional (Centro Cultural Tijuana Cecut, Tijuana, México)
Bienal Internacional de Cuenca (Cuenca, Ecuador)
Ars 01, Unfolding Perspectives (Kiasma Museum of Contemporary Art, Helsinki, Finlandia)
Cinco Continentes y una Ciudad (México DF, México)
Define “Context” (Apext Art, New York, USA)

VI Bienal de La Habana (La Habana, Cuba)
Por mi raza habla el espíritu (Museo Universitario del Chopo, Unam, México D.F.)
Joven Pintura Colombiana (Sevilla, España)
A propósito de Colombia (Kulturhaus Lateinamerika e. V. Koln in Zusammenarbeit mit dem. / Bundesverband Bildender Kunstler Koln, Colonia, Alemania)
Arte y Violencia Museo de Arte Moderno Bogota
Rojo sobre rojo ,Casa de Moneda – Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogota
Pintar no es una sola cosa Banco de la República, Bogota
Nuevo Nombres Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogota

El trabajo de Delcy Morelos es un modelo difícil e impresionante, un arte visual sensible e impactante porque retoma la violencia y porque muestra un cambio radical en el arte colombiano. La artista nació en Tierra Alta, Córdoba, y recuerda que desde que tiene 7 años su región es zona roja, zona de guerrilla y paramilitares. El miedo es algo que siempre se ha respirado cotidianamente. Por eso trabaja sobre la violencia. Aparte de eso, permanentemente se cuestiona las causas por las cuales el hombre comete actos violentos.

Morelos habla de San Agustín y de los estudios que analizan el comportamiento del hombre que se inclina al mal. Dice que en el santo su respuesta está relacionada con la teoría del pecado original y la tendencia natural hacia la maldad. En mi caso dice la pintora mi respuesta está en el arte, en mi serie Rojo por naturaleza que alude a dicha preocupación .

Con esta primera serie de cuadros rojos, que datan del año 1969, Morelos muestra su preocupación permanente por los motivos de la violencia y encontró que la discriminación y el maltrato son una razón. Cuando las personas son maltratadas, se acostumbran a maltratar también y la cadena de irrespeto por el otro ser es interminable, entonces hago una exposición que se titula Color que soy, que trata de relacionar muy íntimamente el color de la piel con el ser humano . Su propuesta es sensibilizar y mostrar la belleza individual de cada tono aproximándose a las distintas razas: Sería muy aburrido si todos fuéramos del mismo color .

Lo negro es hermoso La base oscura está en la base socioeconómica, al igual que los tonos oscuros están en la base de las escalas tonales, cuando se habla de la teoría del color . Esta exposición de once obras sobre papel, de gran formato, que se inaugura hoy a las 7:00 p.m., en la Galería Carlos Alberto González, pretende relacionar tanto lo cromático con lo racial.

Para la artista de 32 años, el arte tiene que ser cuestionador. Sus imágenes relacionan la pintura con pensamientos. En cuanto a la parte estética, Morelos pretende mostrar lo bonito presente en todos los colores de la piel. Dice que es una manera de llegarle a otros seres humanos, no sólo teóricamente, sino como una forma de relacionar la vida con figuras geométricas segmentadas.

En la costa colombiana, las familias tienen miembros de distintos colores y siempre hay unnegritoi y unamonitai , aunque todos sean hermanos o miembros de una misma familia. Eso demuestra la mezcla de razas. En medio de todo existe discriminación entre grupos raciales; porque no reconocemos las mezclas que tenemos de indios, de negros y de blancos. El blanco y el dorado no son los colores más lindos; el negro es hermoso, es aterciopelado es como chocolate; quiero dejar de presente que detrás de cualquier color de piel hay un ser humano que sufre por la discriminación .

Es un sentimiento que ella personalmente ha sufrido y que exorciza con esta exposición que mostró el pasado mes de junio en Apex Art de Nueva York y que se verá en México el próximo 28 de agosto en el Museo de Arte Moderno de la capital mexicana.

Su Obra

“Hago pintura pero no utilizo ninguna técnica especícica. Trabajo el origen de la violencia, la discriminación social y las pasiones humanas”.

La Critica

“Con un arte casi minimalista trata temas tan crudos como la violencia. Esto es algo que ella hace muy bien y que en el arte ha sido dificil de lograr. Con ella queda demostrado que la pintura no ha muerto”. Alvaro Medina, Museo de Arte Moderno de Bogotá
1988 – 1991 Escuela de Bellas Artes, Cartagena.

Exposiciones individuales

1993 – Contingencias 93, Valenzuela y Klenner Galería, Santafé de Bogotá.

Exposiciones colectivas

1990 – Nuevos Nombres, Biblioteca Luis Angel Arango, Santafé de Bogotá.

1991 – El Bodegón, Galería La Oficina, Medellín.

Pintar no es una sola Cosa, Itinerante, Banco de la República.

50 Años de Arte en Colombia, Galería El Museo, Santafé de Bogotá.

1992 – V Salón Regional de Artistas, Comfamiliar, Barranquilla.

1993 – VI Salón Regional de Artistas, Corferias, Zona 4, Santafé de Bogotá.

1994 – Blanco y Negro, Valenzuela y Klenner Galería, Santafé de Bogotá.

XXXV Salón Nacional de Artistas, Corferias, Santafé de Bogotá.

Distinciones

1997 – Mención de Honor, VIII Salón Regional de Artistas, Ministerio de Cultura

1996 – Primer premio, VI Salón de Arte Joven, Planetario Distrital, Bogotá

1994 – Primer Premio, IV Salón de Arte Joven, Planetario Distrital, Bogotá

1988 – Premio, VII Salón de Arte Joven, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*