Home - Latinas Destacadas - Diamela Eltit (1949- )

Diamela Eltit (1949- )

Diamela Eltit (1949- ), escritora chilena nacida en Santiago. Profesora de Castellano y licenciada en Literatura, desde 1991 y durante varios años se desempeñó como agregada cultural de la Embajada de Chile en México.
Representa una interesante corriente narrativa, que tiene carácter experimental y de ruptura tanto en su contenido —mundos sórdidos, personajes marginales— como en su forma. Suelen asociarse a esta corriente varios narradores unificados como la generación del 87, posterior al golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende, y cuya desazón y resentimiento ha generado nuevas búsquedas desde el punto de vista literario (véase Literatura chilena). Ella misma ha declarado que la motiva “una exploración de la corporeidad humana, y no tanto de la materialidad del cuerpo, como de aquella sensación fluyente y global que en filosofía suele llamarse el intracuerpo”. Cabría agregar que, en este marco, muestra una clara preferencia por el cuerpo femenino sufriente. A todo ello van aparejados una técnica y un lenguaje ambiguos, transgresores de los moldes usuales, y que hacen más compleja su lectura.
Estos rasgos pueden apreciarse en las novelas Lumpérica (1983), Por la patria (1986), El cuarto mundo (1988), El padre mío (1989), Vaca sagrada (1990), Los vigilantes (1994) y Los trabajadores de la muerte (1998).

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*