Home - Latinas Destacadas - Dolores Duran (1930-1959)

Dolores Duran (1930-1959)

Dolores Duran (1930-1959)
Dolores Duran, nombre artístico de Adiléia Silva da Rocha (Rio de Janeiro, 7 de junio de 1930 — ibíd. 24 de octubre de 1959) fue una cantora, y compositora brasileña.
Nació en una villa de la calle Propósito, en el centro de Río de Janeiro, donde vivió por algunos años. Tuvo una infancia pobre, y nunca conoció a su padre. Se mudó a una casa de vecinos en el barrio de La Piedad, suburbio carioca, con la madre, el padrasto y sus medias hermanas Denise, Solange, y Leila. Desde niña gustaba de cantar, y soñaba en ser cantora famosa. A los ocho años de edad contrajo una fiebre reumática, que casi la mata, y dejándole como secuela un soplo cardíaco gravísimo. Por poco no resiste, para desesperación de su madre.
A los doce años, influenciado por sus amigos, decide, con el permiso de su madre, inscribirse en un concurso de canto, pero dudaba de que lo haría bien. Sorprendentemente, ella funcionó muy bien, como profesional y ganó el primer premio en el programa Calouros em Desfile, de Ary Barroso. As apresentações no programa tornaram-se frequentes, fixando-a na carreira artística.3 Y además tuvo que abandonar la primaria, para ayudar a su madre con los gastos del hogar. Consiguió un trabajo y se va a trabajar como actriz en la radio Cruzeiro do Sul, en el Tupi y programas de teatro, además de cantar en programas de televisión, pero todos estos empleos eran temporales, que no garantiza el dinero justo.
Hacia fines de la década de 1940, conoce a una pareja rica e influyente: Lauro e Heloísa Pais de Andrade, que ya había oído cantar. Vienen a ayudarla a convertirse en una cantante, en varios lugares elegantes y reconocidos, frecuentado por celebridades. Lauro pasa a llamarse Dolores Duran, un nombre fino en esa época.
Sin nunca haber estudiado idiomas, ella aprendió sola a cantar en inglés, francés, italiano, castellano y hasta en esperanto. Ella Fitzgerald durante su pase por la ciudad de Rio de Janeiro, en los años 1950, fue a la boite Baccarat especialmente para oir a Dolores y se entusiasmó con su interpretación de My Funny Valentine – la mejor que oí, declaró Fitzgerald.
Pasó a cantar músicas internacionales en el programa “Pescando Estrelas”, donde había cantoras jovenes y conceptuadas. Allí conoce y se convierte en la mejor amiga de la cantante de Radio Guanabara y de la famosa Radio Nacional, Julie Joy.
El álbum debut fue en 1952: Músicas para o Carnaval, grabando dos sambas para el Carnaval del año siguiente: Que bom será (de Alice Chaves, Salvador Miceli, y Paulo Márquez) y Já não interessa (de Domício Costa y Roberto Faissal). Y en 1953, grabó Outono (de Billy Blanco), y Lama (de Paulo Marquez y Alice Chaves). Dos años después, aparecieron las canciones Canção da volta (de Antônio Maria y Ismael Neto), Bom querer bem (de Fernando Lobo), Praça Mauá (de Billy Blanco) y Carioca (de Antônio Maria e Ismael Neto).
En 1956, fue suceso con la canción Filha de Chico Brito, compuesta por Chico Anysio. En 1957, un joven compositor le presentó una composición de él y de Vinícius de Moraes. Se trataba de Antônio Carlos Jobim al inicio de la carrera. En minutos, Dolores tomó un lápiz y compuso la letra de la canción “Por Causa de Você”. Vinícius quedó encantado con esa letra y gentilmente le cedió el espacio a Dolores. Se puso de manifiesto, a partir de ahí, su talento para la composición y los grandes éxitos, como Estrada do Sol, Ideias Erradas, Minha Toada, y A Noite do Meu Bem, entre otros.
Cantó en Uruguay, Unión Soviética, China, en compañía de músicos brasileños, pero por su desacuerdo con el grupo, Dolores planifica y lleva a cabo su sueño, viaja sola de China a París. De vuelta al Brasil, crió un recién nacido, pobre negra, a quien le dio el nombre de Maria Fernanda da Rocha Macedo, que fue registrada por Macedo Neto, incluso separado de Dolores y la niña no tenía ninguna relación con él. La madre biológica de Maria Fernanda era viuda y había fallecido tras el parto. A partir de entonces, durante los últimos dos años, escribió algunas de las canciones más destacadas de la MPB, como Castigo y Olha o Tempo Passando, entre tantas otras.
En la madrugada del 23 de octubre de 1959, después de un show en el club Little Club, la cantante salió con su último novio, Nonato Pinheiro y amigos a una fiesta en el refinado Clube da Aeronáutica. Al salir de la fiesta decidió cerrar la noche bebiendo y escuchando canciones en el Kit Club. La cantante llegó a casa a las siete de la mañana del día 24. Bromeó y besó mucho a la hija, ahora de tres años, en la bañera. Luego pasó los últimos cuidados con la empleada Rita: “No me despiertes. Estoy cansada. Duermo hasta la muerte”, dijo en tono de broma.6 En el cuarto, sufrió un infarto fulminante – que, en ese momento, se asoció con una sobredosis de barbitúricos, cigarrillos y alcohol.7 Se encuentra sepultada en el Cementerio de Caju, en Rio de Janeiro.
La prematura muerte de Dolores Durán, de 29 años, interrumpió una trayectoria vivida intensamente. Su amiga Marisa Gata Mansa llevó sus últimos versos de Dolores para musicalizarlos. Carlos Lyra hizo lo mismo con versos inéditos. Y su ex marido crió a la hijastra de ellos.
Dolores Duran fue una gran exponente, como cantora y compositora, do gênero samba-canção, surgido na década de 1930. Além dela, destacam-se nesse gênero Maysa Matarazzo, Nora Ney, Dalva de Oliveira e Ângela Maria.
El género samba-canción, puede compararse al bolero por la exaltación del amor romántico y por el sufrimiento por un amor no realizado. El samba-canção antecedió al movimiento de la bossa nova, surgida a finales de la década de 1950. Mas este último, es una amalgama del jazz estadounidense con el samba de Rio de Janeiro, y representó un refinamiento y una mayor levedad en las melodías e interpretaciones, que sustituirían al drama personal y a las melodías melancólicas.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*