Home - Latinas Destacadas - Elizabeth Abadié Vazquez

Elizabeth Abadié Vazquez


El capitán Héctor Abadié de su matrimonio con Ana María Vázquez tuvo una familia que siguió sus pasos: Andrés que hoy es piloto del papa y Elizabeth Abadié Vazquez quien destaca en la historia de la aviación mexicana como la primera capitán de aviación, y con una larga experiencia de horas de vuelo con la ruta trasatlántica México Madrid.

Y Héctor Abadié Vázquez también con una gran experiencia cruzando los cielos al frente de la tripulación de la línea Qatar Airwais.

En la década de los 80 Elizabeth Abadié Váaquez se convirtió en la primera mujer en manejar un vuelo de Aeroméxico. Actualmente está al frente de aviones Boeing 757, con cpacidad para 200 personas.

Actualmente tiene 19 mil horas de vuelo acumuladas en su carrera. Elizabeth no atina a decir desde cuando surgió en ella la inquietud de ser piloto. Sabe que cuando era niña inició el sueño qaue pudo materializar al ingesar en la Escuela de Aviación, donde destacó por ser la única mujer.

 

En 1980 concluyó sus estudios con el grado de primer oficial y en el mismo año ingresó a la empresa que es hasta ahora donde siempre ha trabajado: Aeroméxico.

A sus 20 años, Elizabeth se convertía en la primera mujer que comandaba un vuelo de Aeroméxico; la experiencia al frente del timón de un avión DC-9, con capacidad para 80 personas, la situaría como la tercera mujer piloto en la historia de la aviación mexicana.

Gracias a su capacidad, destreza y labor dentro de la cabina, obtuvo aceptación y reconocimiento, pues ese esfuerzo hizo que obtuviera el grado de capitana o comandante, la máxima autoridad a bordo de una aeronave.

Ella, como el resto de los pilotos, debe tener un entrenamiento constante que le ayude a enfrentar las dificultades que se pueden presentar durante el vuelo. Por ello, cada ocho meses, sin falta, cumple con su cita en el simulador. Es ahí donde practica contra las posibles contingencias que pudieran surgir durante el vuelo.

Para esta piloto de 53 años, su vida profesional no ha estado peleada con la sentimental. Fue precisamente durante un vuelo que conoció a su esposo y con quien procreó dos hijos.

Ella reconoce que hoy en día la presencia de la mujer en la profesión es mayor, y las oportunidades se dan por igual.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*