Home - Latinas Destacadas - Elsa Avila (1963-)

Elsa Avila (1963-)

Elsa Avila (1963-)
Alpinista que ha escalado en las principales cadenas montañosas del mundo, por donde nadie lo había logrado: destacando la Patagonia y el
Círculo Polar Ártico (Isla de Baffin).
El 5 de mayo de 1999 alcanza la cumbre del EVEREST, la montaña más alta del mundo (8,848 m), siendo la primera mujer latinoamericana en lograrlo.
De 1999 al 2001 ganó competencias por equipo de deporte extremo:
remo, escalada, natación, carrera, bicicleta de montaña, orientación, rafting entre otros.
A inicios del 2002, debido a una insuficiencia en el funcionamiento del corazón le implantan un marcapasos.
Tras nuevas intervenciones, finalmente a mediados del 2005 se incorpora nuevamente a su vida profesional y deportiva-recreativa.
La filosofía de Elsa y su actitud para enfrentar retos le ha permitido compartir estas experiencias a través de conferencias y del desarrollo de empresas de aprendizaje experiencia y actualmente con su libro “Triunfar al Extremo”. Tiene dos hijos: Karina y Santiago, y es Ingeniero Civil .
Por su labor deportiva ha recibido diversos premios y reconocimientos destacando “El Premio Nacional de la Juventud”, “Deportista del siglo XX” en Alpinismo, recientemente ingresada al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana. Su libro “Encuentro con el Himalaya, la Aventura de la Esperanza”, recibió en 1991 “El Premio al Mérito Editorial”.
A los quince años comenzó a escalar montañas. Dedicó muchos años a ello, especializandose en ascensos al Gran Muro en Yosemite, las montañas Rocosas, los Alpes, los Andes, los Himalayas, la Patagonia y la isla de Baffin.
Ha participado en 8 expediciones a diferentes montañas en los Himalayas, alcanzando mas de 8,000 metros en 6 ocasiones, culminando en 1987 con el ascenso del Shishapangma (8,047 metros, donde hizo el hizo la primera travesía del hombrol entre la cumbre occidental y la cumbre principal. Con ello se convirtió en la primera mujer latinoamereicana en alcanzar la cima de 8.000 metros.
En 1989, alcanzó el pico sur del Evereest a 8,750 m., solo 98 metros para alzanzar la cima (8,848 m). Ella decidió descendeer debido a una seria falta de oxigeno.
En su haber tiene muchos primeros ascensos de un mexicano y algunos de los primeros a nivel mundial. Por ejemplo, ella hizo el primer ascenso femenino de la Aguja Poincenot en la Patagonia y la cara sur de Svanhit, en el Artico (Isla de Baffin ).
En 1992, regreso a los Himalayas con la intención de escalar el Kanchejunga (3ra. montaña más alta del mundo a 8,586 metros) y la cual no había sido escalada por ninguna mujer. Tuvo que desistir a los 7,850 metros cuando se vio atrapada en una feroz tormenta, la que la dejó con severa congelación en sus dedos y manos, situación de la cual no se ha recuperado completamente.
Después de un período durante el cual no regresó a altas montañas y durante el cual se comprometió en otras actividades deportivas, regresó a los Himalayas en 1999 y el día 5 de Mayo alcanzó la cima del Everest, por lo que se convirtió en la primera mujer latinoamericana en lograrlo.
Actualmente, participa en eventos deportivos extremos que incluyen natación, alpinismo, ciclismo de montaña y navegación en balsa, para nombrar unos pocos.
Ha recibido numerosos premios por sus hazañas deportivas, incluyendo en 1985 el Premio Nacional de la Juventud. Fue nominada como deportista femenina del sigo por alpinismo por la CONADE y el Gobierno de la República. El libro, Experiencias en el Himalaya-Aventura de la Esperanza, que fue escrito conjuntamente con Carlos Crsolio, recibió el Editorial Merit Prize en 1991.
La filosofía de Elsa y su actitud en la confrontación a los riesgos, le ha permitido alcanzar los mas altos puestos en muchas áreas de la vida. Tiene dos hijos (Karina y Santiago) y tiene mucho éxito como mujer de negocios y profesora.
En la actualidad dirige el Centro Carsolio para Excelencia Motivacional donde ayuda a un selecto grupo de instructores a desarrollar programas de liderazgo para jóvenes y brinda cursos motivacionales para ejecutivos de empresas mexicanas de primera línea.
ELSA ÁVILA BELLO
Ascensos internacionales principales.
Año Montaña Ruta Lugar Ascenso No. DIFFICULTY
1982 THE CAPTAIN THE NOSE YOSEMITE 2 NA Estandar
1983 THE DIAMOND INTEGRAL ROCKY MOUNTAINS 1 NA Muy Difícil
1984 THE CAPTAIN SALATHE YOSEMITE 6 NA Muy Difícil
1985 AG. PEIGNE VOUCHER ALPES 1 NA Difícil
1987 SHISHA PANGMA (8,046 m) CARA NORTE HIMALAYAS 1 FLA Difícil
1988 MAKALU (8,463 m) MAK.LA HIMALAYAS up to 8,200 m Difícil
1989 EVEREST (8,750 m) CIMA SUR HIMALAYAS 2 NA Difícil
1990 PILAR FRÊNEY DIRECTO ALPES 1 NA Extremo Difícil
1990 PETIT DRU AMERICAN DIR. ALPES 1 NA Extremo Difícil
1990 AG. POINTCENOT S.E. FACE PATAGONIA 1 FA Muy Difícil
1991 ASGARD EAST FACE ARTICO 1 NA Extremo Difícil
1991 SVANHVIT SOUTH FACE ARTICO 1 A Extremo Difícil
1992 ACONCAGUA GL. POLISH ANDES – Baja Dificultad
1992 KANCHENJUNGA (8,586 m) ENGLISH NORTH FACE HIMALAYAS up to 7,950 m Muy Difícil
Desde 1993 to 1998 estuvo semi retirada del escalamiento a grandes alturas a cause del congelamiento de sus manos durante la expedición al Kanchenjunga. Hizo algunos ascensos esporádicos y continúa entrenando para alcanzar su recuperación y realmente sus manos no pueden adaptarse a temperaturas frías, aunque no totalmente.
1999 EVEREST S.E. RIDGE HIMALAYAS 1 FLA Difícil
1999-2001 PARTICIPACION EN DIFERENTES COMPETENCIAS DE DEPORTES EXTREMOS EN MEXICO
2002 ACTUALMENTE EN RECESO A CAUSA DE UNA INTERVENCION QUIRURGICA PARA IMPLANTARLE UN MARCAPASOS

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*