Home - Latinas Destacadas - Elsie Alvarado de Ricord (1928-2005)

Elsie Alvarado de Ricord (1928-2005)

Elsie Alvarado de Ricord (1928-2005)
Elsie Alvarado de Ricord (David, 23 de marzo de 1928 – ciudad de Panamá, 18 de mayo de 2005), fue una escritora panameña, destacada lingüista, ganadora del Premio Ricardo Miró en varias ocasiones, miembro de número y primera directora mujer de la Academia Panameña de la Lengua.
Elsie Alvardo obtuvo el título de Profesora de Español en la Universidad de Panamá, Doctora en Filología Románica en la Universidad Central de Madrid y de Investigadora Lingüística en la Escuela de Investigación Lingüística de Madrid. Fue miembro de número y directora de la Academia Panameña de la Lengua y Presidente del Círculo Lingüístico de Panamá. Su tesis doctoral titulada La Obra Poética de Dámaso Alonso le valió el primer premio en tesis doctorales hispanoamericanas en el año 1963.
Fue catedrática de lingüística general, teoría literaria, fonética y gramática histórica española; también fue miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y del Programa Interamericano de Lingüística y Enseñanza de Idiomas y miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Elsie Alvarado fue una gran admiradora del trabajo de las poetisas panameñas Esther María Osses, María Olimpia de Obaldía y Amelia Denis de Icaza.
Elsie Alvarado fue una autoridad y punto de referencia en el estudio de la lengua española. Dentro de la Academia Panameña de la Lengua mediaba en pleitos lingüísticos y hacía recomendaciones sobre el uso de determinadas palabras y expresiones en el idioma español.
Estuvo a favor del uso de la palabra «enantes», ampliamente utilizada en el lenguaje cotidiano panameño, pero rechazada por muchas personas, por considerarla un arcaísmo. Su argumento fue que la palabra enantes nunca ha caído en desuso en Panamá por lo cual no debe ser considerada un arcaísmo, ni se debe censurar su empleo.
De igual manera presentó su oposición a la supresión de las letras ch y ll del alfabeto español, posición que defendió en el XI Congreso de la Lengua en San José, Costa Rica y en Madrid en el año 1994.
Además debemos a Elsie Alvardo de Ricrod la inclusión de las palabras «abuelazón» y «membresía» en el diccionario académico de 1992.
Sus trabajos comprenden la prosa, que ha obtenido el premio Ricardo Miró en tres ocasiones y la poesía, que ha obtenido dos. En prosa tiene los siguientes libros: Notas sobre la poesía de Demetrio Herrera Sevillano (tesis, 1951), Estilo y densidad en la poesía de Ricardo J. Bermúdez (estudio crítico, 1960), Escritores panameños contemporáneos (notas biográficas de 20 autores, 1962), La obra poética de Dámaso Alonso (ensayo, 1968), El español de Panamá (ensayo, 1971), Aproximación a la poesía de Ricardo Miró (ensayo, 1973), Rubén Darío y su obra poética (ensayo, 1978) y Usos del español actual (notas, 1996).
En poesía ha publicado: Holocausto de rosa (1953), Entre materia y sueño (1966), Pasajeros en tránsito (1973), Es real y es de este mundo (1978).
Por sus méritos fue galardonada en 2002 con la Condecoración Rogelio Sinán. Ha sido la primera persona en recibir este galardón que fue instituido mediante la ley No.14 del 7 de febrero de 2001. La condecoración consiste en una medalla de honor, un pergamino y un premio en efectivo de diez mil dólares. Le fue entregada por la presidenta Mireya Moscoso en acto celebrado en el Teatro Nacional. Dimas Lidio Pitty, Presidente del Consejo Nacional de Escritores declaró durante la ceremonia: “Elsie Alvarado es la mujer de letras más completa de nuestra historia cultural”.
En el año 2005 Elsie Alvarado de Ricord recibe por parte del Gobierno Nacional la orden Manuel Amador Guerrero durante el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión Elsie Alvarado definió la poesía como “el arte de las palabras, la que usa el lenguaje más exquisito”

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*