Home - Latinas Destacadas - Elvira Ríos

Elvira Ríos

Elvira Ríos
María Elvira Gallegos Ríos1 (Ciudad de México, 16 de noviembre de 1913 – ibídem, 13 de enero de 1987), conocida artísticamente como Elvira Ríos, fue una cantante y actriz mexicana.

Nació en la Ciudad de México, en el barrio de La Lagunilla, en 1913. Fue la primogénita de don José María Gallegos Villalobos y de doña María Guadalupe Ríos Rodríguez.

Sus más grandes éxitos fueron los boleros de Agustín Lara: «Noche de ronda» y «Ausencia». Existe una anécdota sobre cómo Elvira Ríos llegó a cantar la mayoría de los temas de Lara: el músico fue llevado por unos amigos a escucharla cuando ella era una desconocida que trabajaba en un café nocturno de la Ciudad de México, y al oír la gran imitación que ella era capaz de hacer de él (con su profunda voz de contralto), la invitó para el día siguiente a su casa bajo la promesa de que su suerte cambiaría para siempre y de que se convertiría en una estrella del espectáculo.

En 1936, cantó por primera vez en la XEW y debutó en el cine mexicano con una intervención musical en la película ¡Esos hombres! (estrenada en 1937).

En Hollywood participó en Tropical Holiday (1939), Stagecoach (1939), Cupid Rides the Range (1939) y The Real Glory (1940).

La primera película que hizo en Argentina fue Ven… mi corazón te llama (1942).

Hizo su retorno al cine mexicano con un papel estelar en Murallas de pasión (1944), junto a Isabela Corona y Alberto Galán.

Filmó su última película, El tango vuelve a París (1948), en Argentina.

Filmografía
1939: Stagecoach (Yakima). Filmada en EE. UU. (con el nombre de Stagecoach) por el cineasta John Ford.
1939: La jungla en armas.
1942: Ven… mi corazón te llama (Sombra Rey). Filmada en Buenos Aires.
1948: El tango vuelve a París Filmada en Buenos Aires, con el bandoneonista argentino Aníbal Troilo y el cantante de tangos Alberto Castillo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*