Home - Latinas Destacadas - Emilia Prieto Tugores

Emilia Prieto Tugores


Emilia Prieto Tugores

Emilia Prieto Tugores (1902-1986) fue una pintora, militante política y maestra costarricense.

Realizó su secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde obtuvo su título de maestra en 1921. En 1922 recibe clases de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego se dedicó a la docencia como profesora de dibujo y pintura en varias escuelas del país y en la Universidad Obrera. Además, fue directora de la Escuela Ramiro Aguilar.

En 1936 junto a grandes personalidades de la vida cultural y política funda la Liga Antifascista, organización dedicada a luchar contra el fascismo que, con gran fuerza, se extendía por el mundo. Participó activamente en las luchas sociales del país.

En 1943, con el auspicio de la Central de Trabajadores, contribuyó a fundar, junto con otros educadores y educadoras, artistas e intelectuales, la Universidad Obrera.

Como parte de la represión que se desató luego de la guerra civil de Costa Rica de 1948, fue perseguida y despedida de su puesto como directora de la escuela Ramiro Aguilar, luego fue encarcelada al ser acusada de sedición por el Tribunal de Sanciones Inmediatas.

Obra
Perteneció a la generación de 1930, que junto a Joaquín García Monge, Carmen Lyra, Luisa González y otros, tuvo una nueva actitud hacia la realidad, una nueva concepción del mundo y un nuevo discurso literario.

Como pintora, produjo obras de gran sentido crítico y polémico, de sus cuadros se pueden señalar, entre otros, “Arte por el Arte”, “Maestro y Pupitre”, “El Badulaque” y “Empleado Público”. También practicó el grabado en madera. Trabajos en esta técnica aparecieron en “El Repertorio Americano”. Algunos de ellos son: “Parábola del privilegio”, “Casa hipotecada”, “Mujer-cuerpo” y “Explotación de la mujer por el hombre”.

Formó parte de la Alianza de Mujeres Costarricenses, organización dedicada a luchar por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños.

Premios y reconocimientos[editar] En 1992 se le otorgó, como reconocimiento póstumo, el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, por su labor en el rescate de la cultura popular costarricense..

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*