Home - Latinas Destacadas - Emma Reyes

Emma Reyes

Emma Reyes

Emma Reyes (Bogotá, Colombia, 1919 – Burdeos, Francia, 2003) fue una artista colombiana, pintora, dibujante y escritora.

Biografía
Tras quedar huérfana a muy corta edad, Emma, es dejada al ciudado de una señora junto con su hermana Helena. Posteriormente, las niñas son ingresadas en un convento en el que padecieron todo tipo de calamidades.  Aprendió a leer y a escribir muy tarde y no asitió a la escuela ni a la universidad. Vivió y trabajó en París desde los años 50 hasta los años 90.

Alrededor de 1940, luego de una infancia atravesada por el abandono y la pobreza, Emma Reyes viajó por tierra hasta Buenos Aires, donde tuvo su primer contacto con la pintura. Estas primeras obras hacían referencia a las plazas y mercados que había encontrado en su viaje por Latinoamérica. En 1947, ganó una beca de la Fundación Roncoroni, para estudiar en la academia de André Lothe, de París. En 1949 realizó su primera exposición en la galería Kléber de esta ciudad.

Trayectoria
A finales de los años 50, realizó una estadía en el taller de Diego Rivera, tras haber llegado a México como delegada al Primer Congreso Panamericano de la UNESCO. Durante su paso por México trabajó con Rivera en un mural para el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria durante varios meses y entró en contacto con la escena artística e intelectual del DF.

Luego empezó a trabajar como asistente en la Galería de Arte Contemporáneo con Lola Álvarez Bravo, donde realizó su primera exposición individual, con obras producidas en París y en México. Durante su últimos meses en México fue parte del montaje de la famosa exposición de Frida Kahlo en la galería de Álvarez Bravo.

En 1954 viajó a Roma para continuar sus estudios con el artista futurista Enrico Prampolini. En esta etapa decidió alejarse del estilo indigenista y de referencia a Latinoamérica que había trabajado en sus dibujos y pinturas, y entró en una etapa de experimentación y transición en la que explora la relación entre la figuración y la abstracción o composición geométrica.

“Es verdad que mi pintura son gritos sin corriente de aire. Mis monstruos salen de la mano y son hombres y dioses o animales o mitad de todo. Luis Caballero dice que yo no pinto mis cuadros: que los escribo. (Emma Reyes)

Bibliografía
Reyes, Emma: Memoria por Correspondencia, (Autobiografía de la artista publicada de manera póstuma según sus deseos. La obra fue declarada “libro del año en Colombia” en 2012).

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*