Home - Latinas Destacadas - Erika Ender

Erika Ender

Erika Ender

Una panameña la cual ha sabido triunfar dentro y fuera de su tierra.
Nombre real Erika María Ender Simoes
Nacimiento 21 de diciembre de 1974 (40 años)


Nacida en la República de Panamá el 21 de diciembre de 1974, de ascendencia brasileña. Ender, además de tener una respetable carrera como cantautora, es considerada una de las más grandes y prolíferas compositoras del mercado musical latino en la actualidad.

Esta talentosa artista, oriunda de la república de Panamá, quien reside en en Miami, Florida. Nacida de padre panameño-estadounidense (EUA) y madre brasileña. Debido a sus raíces, la joven Erika creció en un hogar multicultural y trilingüe, por lo que escribe, canta y compone canciones en español, portugués e inglés. ??Reconocida como una de las mejores compositoras de la industria musical latina, sus éxitos han sido grabados por múltiples estrellas internacionales.

Premios y nominaciones
Latin Billboards
SESAC
ASCAP
MONITOR LATINO, entre otros.
Nominaciones
Latin Billboards, Premios Oye!, ARPA.
Muchos de los singles de radio, escritos por Erika, han estado nominados a los Premios Grammy y los Premios Grammy Latino.

Composiciones
Como cantante ha lanzado 5 discos compactos, 3 de ellos internacionales, en una variedad de géneros como el Pop, Rock, Tropical y Regional Mexicano. Su versatilidad musical ha hecho posible que estrellas como: Chayanne, Gloria Trevi, Ednita Nazario, Gilberto Santa Rosa, Ana Bárbara, Víctor Manuelle, Los Horóscopos de Durango, Milly Quezada, Elvis Crespo, Giselle, Melina León, Ha*Ash, Luis Enrique, Malú, Jaci Velásquez o Azúcar Moreno, interpreten sus canciones.

Su exitosa carrera como cantautora incluye los álbumes: Ábreme la puerta, Cueste lo que cuesto y En concierto. Primeros lugares con singles como “Cheque al portador”, “Ábreme la puerta” (ambos del 2004), “Luna Nueva” (2006), “Masoquista” (2009), “Quién sale no entra” (2006), “Cade?” y “Sigo caminando”, estrenado en la Gala Final de Idol Puerto Rico 2012, entre otros, la han llevado a presentarse en múltiples países donde ha compartido su música, talento y carisma.

Un gran logro como compositora fue cuando en 2004 su tema “Cheque al Portador”, le permitiera clasificar en el reconocido Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el cual representó a su natal Panamá, por vez primera (en 45 años) desde que iniciara dicho evento en febrero 1960.

Filmografía
Actriz
Su versatilidad la ha llevado a interpretar diversas actuaciones en el cine y la televisión.

Cine:
Grandpa (2011), dirigida por Joseph Medina y producida por Edgardo Franco, mejor conocido como ‘El General’.
Es la historia de un abuelo y su nieto, quienes llevan una estrecha relación de respeto y cariño. Desafortunadamente todo cambia cuando el abuelo sufre un accidente automovilístico y debe ser internado en un asilo de ancianos.

Comerciales internacionales:
Miami Herald, Florida Lottery, MCI (junto a María Celeste Arrarás) y AmericaTel junto a Don Francisco.

Teatro Musical:
La Narradora de José El Soñador, dirigida por el afamado Bruce Quinn.

Juez o celebridad
Idol Kids Puerto Rico (2012) (junto a Servando y Florentino, Edgardo Díaz y Carlos Ponce); producido por FreeMantle Media para Wapa TV Puerto Rico.
IDOL PUERTO RICO (2011) (junto a Ricardo Montaner, Jerry Rivera y Carlos “Topy” Mamery); producido por FreeMantle Media para Wapa TV Puerto Rico.
Batalla de las Américas (2009) junto a María Conchita Alonso y Julio Iglesias Jr. (MEGA TV – USA, CADENA 3 – México y Venevisión Internacional para America Latina).
Dímelo Bailando (2006) (Mega TV – USA).

Vive La Música en TVN Canal 2 – Panamá.
Co-productora de programas
La Cuerda
Vital (Mundo Fox, Canal 8, Miami, USA).
Presentadora
Vida@Línea” (Vida en Línea): Discovery Channel USA e Iberoamérica (1998 – 1999).
El Mix del Fin de Semana: Telemetro Panamá (1995 – 1996).
Salsarengue: Telemetro Panamá (1995)
Son de Sabor (segmento Son del Patio): RPC TV Canal 4, Panamá (1994)
Eventos Especiales: TVN Canal 2, (1993 – 1994).

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*