Home - Latinas Destacadas - Esperanza Iris

Esperanza Iris

Esperanza Iris

Esperanza Iris (Villahermosa, Tabasco; 30 de marzo de 1884-Ciudad de México; 7 de noviembre de 1962) fue una cantante, vedette y actriz de teatro mexicana.

Nacida en Villahermosa, Tabasco el 30 de marzo de 1884,​ su nombre era «María Esperanza Bofill Ferrer», si bien empleó como nombre artístico «Esperanza Iris».

Inició su carrera artística en la compañía de teatro infantil de Austri y Palacios con la obra Las campanas de Carrión, obra en la que duró cinco años. Posteriormente en 1902 en el Teatro Principal participó en la obra La cuarta plana, donde se ganó el respeto del público. En Brasil fue nombrada “La Reina de la Opereta” y “Emperatriz de la Gracia” y en España fue condecorada por el rey Alfonso XIII. Realizó giras internacionales a Cuba entre 1910 y 1911 con la obra La viuda alegre.

Construcción de su teatro: Iris
En 1918 construyó su propio teatro, el Gran Teatro Esperanza Iris, a cargo del arquitecto Federico E. Mariscal.  Fue inaugurado con la presencia del presidente Venustiano Carranza. En 1922 fue declarada “Hija Predilecta de México” y filmó dos películas: Mater nostra3​ y Noches de gloria. Organizó un coro en la penitenciaria de Lecumberri cuando su esposo Paco Sierra estuvo preso a causa de un incidente en 1952.

En los años treinta como parte del arte lírico en México se relaciona con músicos como Manuel M. Ponce y Ernesto Lecuona quien la acompaña en varios conciertos a través de la República.

Su última presentación teatral fue en la obra La viuda alegre. Esperanza Iris Falleció el 7 de noviembre de 1962 en la Ciudad de México. Sus restos reposan en el Panteón Jardín.

Homenaje
Como homenaje a su trayectoria artística en México, el teatro estatal de Tabasco fue rebautizado como: Teatro Esperanza Iris. Tras un periodo en que el teatro que ella construyó en la Ciudad de México llevó sólo el apelativo de “Teatro de la Ciudad”, durante el gobierno de Marcelo Ebrard se le devolvió su nombre y pasó a nombrarse Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Este último recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*