Home - Latinas Destacadas - Esther Seligson (1941-)

Esther Seligson (1941-)

Esther Seligson (1941-)

Esther Seligson (Ciudad de México, 25 de octubre de 1941 – ibídem, 8 de febrero de 2010), fue una escritora, traductora, historiadora y poeta mexicana.
Nacida en el seno de una familia judío-mexicana, Seligson, después de estudiar química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, se vio inclinada hacia el estudio de la historia de su pueblo y de las letras. Por tal virtud, cambió su orientación profesional original y estudió las carreras de Letras Españolas y Francesas también en la UNAM y, más tarde, cultura judía en el Centre Universitaire d’Ètudes Juives en París y en el Mahon Pardes de Jerusalén.
Impartió clases de historia del teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (desde su fundación). Dio cursos de arte escénico y de montaje teatral, otro saber que su amplia cultura le hizo dominar. Preocupada por la difusión de la historia judía, impartió también en diversas sedes y tiempos, cursos de pensamiento judío.
Seligson radicó en Lisboa y más tarde fincó su residencia en Jerusalén. La escritora Elena Poniatowska que la conoció en Israel la definió así:
“Esther Seligson me atrajo por su capacidad de fakir. La vi en Jerusalén y me dio el gran espectáculo de su belleza quemada por el sol del desierto”
Falleció el día 8 de febrero de 2010 en la Ciudad de México.
A lo largo de su carrera, Esther Seligson colaboró en numerosos diarios de México y revistas y tradujo, entre otros, la obra del filósofo Emile Michel Cioran. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1973 por su novela Otros son los sueños, así como el premio Magda Donato en 1989. A partir de 2005, se reunió su obra en tres volúmenes, A campo traviesa (2005), Toda la luz (2006) y Negro es su rostro. Simiente (2010), en una edición del Fondo de Cultura Económica. En 2011 ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada.
De su obra, Seymour Menton ha dicho:
“(en la obra de Seligson) se siente la influencia de Juan García Ponce lo mismo que de Marcel Proust, se distingue por su análisis psicológico de sentimientos y sensaciones inspirados en gran parte en el recuerdo de distintos tipos de relaciones amorosas.”

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*