Home - Latinas Destacadas - Esthercita Nieto

Esthercita Nieto

Esthercita Nieto

Esther Nieto o conocida artísticamente como Esthercita Nieto (Las Guabas, Provincia de Los Santos, Panamá, 11 de abril de 1944) es una cantante panameña de música típica. Es la esposa del fallecido periodista y folklorista Toño Díaz y hermana del también cantante típico Ceferino Nieto.

A Esthercita Nieto le apasiona todo lo relacionado con el folclore

Nació en Las Guabas, Provincia de Los Santos, Panamá, el 11 de abril de 1944. Proviene de una familia llena de cantantes.

Esthercita era la esposa del folklorista y periodista Toño Díaz (fallecido), con el cual tuvieron dos hijos Diamar Díaz y Juan Antonio Díaz.

Perdió la timidez de los escenarios cantando junto a Midas Alfonso Gómez de La Arena, Chitré. Luego cantó junto a Nato Monga y sintió mas confianza cantando con su hermano Ceferino.

Esthercita ha grabado varios discos junto a su hermano Ceferino, uno de estos es Amanecer en el campo. Ceferino también la ha acompañado a varias giras entre estas Nicaragua, Colombia y Costa Rica.


La cantante, compositora y folclorista, Esthercita Nieto, llegó a los 70 años consagrada como la dama de la canción panameña.

“La voz de la ternura”, como la llaman sus seguidores, tiene más de 50 años de carrera artística, más de 100 discos sencillos, 15 de larga duración y 7 compactos.

Entre sus grandes éxitos, figura la canción “Abre tu puerta paloma”, su tema más popular entre los panameños.

Antes de descubrir su talento musical Esthercita se dedicaba a hacer pan. Su mamá tenía una panadería y ella y todos sus hermanos, antes de ir a la escuela, tenían que levantarse de madrugada a hacer pan, esta jornada finalizó cuando su progenitora dejó la panadería.

Luego la cantante comenzó a trabajar en un centro de salud como recaudadora y farmacéutica, labores que alternaba con la música. Luego se dedicó a la música típica por décadas. Conserva su voz para lo que evita tomar cosas frías, incluso el agua, tampoco hace desarreglos con bebidas alcohólicas, no canta en tonos altos, pues eso es lo que más rápido acaba con la voz de un artista, al forzar sus cuerdas vocales.

Tratando de mantener viva la cultura folclórica, fundó la escuela y conjunto de bailes folclóricos “Petita Escobar”, también hizo un conjunto en Pesé y fue parte de otro en el MIDA. Actualmente graba un disco homenaje a Lucy Jaen. Trata de mantenerse activa, no come mjucho y usa poco maquillaje, razones que la mantienen reluciente a su edad.Esthercita es una diva que con su voz se ha hecho merecedora de reconocimientos y méritos habiendo sido nombrada hija de mérito de la Ciudad de Panamá.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*