Home - Latinas Destacadas - Eva Martínez Sandoval (1966-)

Eva Martínez Sandoval (1966-)

Eva Martínez Sandoval (1966-)
Jilotepec, Méx., 5 de julio. La alpinista Eva Martínez Sandoval, de 40 años de edad, con equipo austero y sin oxígeno, logró ascender los 8 mil 167 metros de altura del pico Dhaulagiri. En la aventura recibió ayuda de seis españoles, dos de los cuales murieron durante el ascenso debido al mal tiempo.
Martínez Sandoval nació en el poblado de Aldama, en México, en 1963. De profesión Ingeniero Civil y es empresaria. Desde niña mostró gusto por las alturas al trepar árboles y desde hace seis años se dedica al alpinismo profesional con ascensos al Annapurna y a la Montaña Chulo East, de 6 mil 56 metros.
Otro ejemplo increíble de afán de superación y de conquista de las más altas cimas, no sólo literal sino figurativamente, es Eva Martínez Sandoval porque esta mexiquense consiguió llegar a la montaña más alta del mundo: el Everest, y no sólo eso, sino salir indemne de esta lucha frenética contra los elementos y contra esta orgullosa montaña que la mayoría de las veces hace pagar a los incautos escaladores un alto precio por disfrutar de la sensación de subir a la cima del mundo; sin ir más lejos, los otros tres integrantes de su expedición tuvieron que sufrir amputaciones de dedos de los pies y de las manos y uno de ellos hubo de suspender la subida cuando ya no les quedaba mucho, por un edema pulmonar… Por algo esta montaña que está situada entre Nepal y China es llamada Sagarmatha o “la Frente del Cielo” por los primeros y Qomolangma Feng “Madre del Universo” por los segundos. También el nombre local en tibetano Darjeeling para la montaña era Deodungha, o “Montaña sagrada”

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*