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Evelyn Miralles

Evelyn Miralles: el poder de la realidad virtual al servicio de la NASA
Esta ingeniera venezolana usa la realidad virtual para asegurarse que los astronautas estén preparados para cualquier percance o reparación que tengan que hacer en el espacio.

La ingeniera venezolana Eveyln Miralles tiene 23 años trabajando en la NASA.


NASA
Para la mayoría de las personas la realidad virtual es algo que ven en las películas de ciencia ficción. Pero para los ingenieros de la NASA las aplicaciones en la vida real de esta tecnología pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte.
No por nada, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) tiene más de 20 años probando — y desarrollando — hardware y software de realidad virtual para asistir a los astronautas en sus misiones al espacio. Y detrás de este esfuerzo está una ingeniera venezolana: Evelyn Miralles.

Miralles, 48, es la ingeniera líder del laboratorio de realidad virtual en las instalaciones de NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. Tiene a su cargo a cuatro ingenieros que se encargan de desarrollar tecnologías para entrenar a los astronautas que viajan al espacio.

A esta oriunda de Caracas siempre le gustó el espacio, aunque eso no estaba en el horizonte en 1986, cuando llegó a EE.UU. con apenas 19 años. La oportunidad de trabajar en NASA se le presentó en 1992 tras haber obtenido dos títulos: uno en gráficas de computación de la Universidad Lamar en Houston (199o) y otro de informática de la Universidad de Houston (1992).
“Esa combinación [de carreras] fue lo que me ayudó a entrar a la NASA, pues buscaban a alguien con experiencia en gráficas”, dice Miralles, dándose cuenta ahora que la agencia buscaba personas para programar gráficas en 3D. “Yo quería ser arquitecta y esto fue lo más parecido que encontré”. Más recientemente, en 2012, Miralles obtuvo una maestría en gestión de tecnologías de la Universidad de Houston.

Miralles inició su carrera en NASA hace 23 años trabajando con un proyecto de simulación visual llamado IGOAL (Integrated Graphics Operations and Analysis Laboratory), donde programaba y ayudaba a crear videos y gráficas generadas por computadora para simular las diferentes perspectivas de una misión espacial, y en particular del cohete espacial.
La tecnología estaba booming, sobre todo en el área gráfica”, dijo Miralles a CNET en Español desde una conferencia de realidad virtual en San José, California a donde vino a probar las nuevas tecnologías en este campo. “Comenzamos a ver que era posible construir en tres dimensiones y como gráficos en una computadora artefactos como la nave espacial y el telescopio Hubble”.

Cirugía al Hubble

NASA creó su laboratorio de realidad virtual en 1992 para entrenar mejor a los astronautas que usaban las simulaciones de IGOAL. Esta coordinación entre los departamentos se puso en práctica por primera vez un año después, en 1993, cuando los astronautas abordo de la nave espacial Endeavour (Misión STS-61) tuvieron que reparar el telescopio Hubble. Uno de sus lentes estaba tomando fotos borrosas, por lo que no podía mandar las fotos que se esperaban. Los astronautas tenían que salvar al Hubbleesencialmente haciéndole cirugía correctiva en el espacio.

Miralles fue uno de esos ingenieros que ayudó a preparar a los astronautas antes de emprender una caminata espacial, jalar el telescopio hacia la nave y comenzar la reparación. Todo se había practicado antes con unas gafas y software de realidad virtual de la NASA..

 

 

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