Home - Latinas Destacadas - Felicia Cohn Montealegre

Felicia Cohn Montealegre

Felicia Cohn Montealegre (San José, Costa Rica, 6 de febrero de 1922 – East Hampton, Nueva York, 16 de junio de 1978) fue una actriz chilena casada con el compositor y director Leonard Bernstein

Cohn Montealegre nació en el Barrio Amón del distrito Carmen, San José, Costa Rica, era la hija de la costarricense Clemencia Montealegre Carazo, y Roy Elwood Cohn, director de la American Smelting and Refining Company (no confundir con Roy Cohn, asistente de Joseph McCarthy). Su abuelo materno era judío aunque ella creció católica y se convirtió al judaísmo al casarse con Leonard Bernstein.

 

Conocida como la «mujer más bella de Chile» y establecida en Nueva York, estudió piano con Claudio Arrau conociendo a Leonard Bernstein en una fiesta que dio Arrau en 1946. Tuvo una larga relación con el actor Richard Hart y luego de su muerte en 1950 se casó con Bernstein en 1951. Tuvieron tres hijos, Jamie (1952), Alexander(1955)9 y Nina (1962). Residieron en el Edificio Dakota del Upper West Side.

En 1970 su esposo y ella organizaron un evento benéfico para las Panteras Negras donde el The New York Times en principio apoyó pero luego tuvo negativas reacciones debido a un artículo irreverente de Tom Wolfe que acuñó el término «Radical Chic».


La pareja respondió solidarizándose con la preocupación por los derechos civiles y libertades individuales.

Bernstein asumió su bisexualidad en 1976 y abandonó a Felicia por su partner Tom Cothran. Al año siguiente, cuando ella fue diagnosticada con cáncer de pulmón, regresó acompañándola hasta su muerte.

Como actriz participó en el recitado de Sinfonía Kaddish y en El martirio de San Sebastián (Debussy).

 

En televisión actuó en Casa de muñecas de Henrik Ibsen y en Broadway en «Poor Murderer» en 1976. En 1955 actuó junto a Louis Jourdan en «Tonight in Samarkand» de Jacques Deval en Princeton.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*