Home - Latinas Destacadas - Fina del Peso de Farrés

Fina del Peso de Farrés

Fina del Peso de Farrés

Cantante, coordinadora y  productora de programas de radio y televisión.

Nació en La Habana en 1926. Ganadora del concurso radial La Corte Suprema del Arte interpretando boleros.

Hermana de la actriz Asunción del Peso que trabajaba en CMQ-Radio, donde conoció a Osvaldo Farrés,
que fue su esposo por 33 años, aun-que su familia se oponía a esta relación por ser él un hombre
divorciado y que le llevaba 30 años.

En 1943 Farrés le dedica su bolero “Toda una vida”, una de las canciones más bellas que se han escrito y finalmente fue aceptado y se casaron. Cuando Osvaldo Farrés comenzó su famoso programa “El Bar Melódico de Farrés” en la emisora de radio Cadena Azul, le pidió que fuera su coordinadora del programa, de ahí pasaron a la emisora CMBF, continuando con mucho éxito
en la televisión por CMQ los miércoles a las 9 pm, en horario estelar y se mantuvo por 13 años en los
primeros lugares de popularidad.

Tras la huida de Batista e implantarse el gobierno totalitario de los Castro, deciden irse y en 1962 aprovechando un contrato para escribir una zarzuela en España, para nunca regresar. El gobierno en represalia mandó a saquear su casa en la calle Calzada en el Vedado y sus propiedades fueron quemadas en la calle.

Mientras ellos en 1963 arriban a EE.UU. y se radican en West New York, donde crean “Osvaldo Farrés Music Corporation”, una productora discográfica que administra sus composiciones.

Osvaldo falleció un 22 de diciembre de 1985 en el Palisades General Hospital de North Bergen, a los 83 años, dejando a su viuda de 59 años y dos hijos del primer matrimonio.

No hay mucha gente que sepa la vida de Osvaldo Farrés tan bien como Pedro Román, porque estuvo con él en Cuba y en el exilio. Incluso compusieron un musical juntos, titulado Josefa. “Desde que tenía 11 años tuve muchas oportunidades en su Bar Melódico, y en casi todos los shows de televisión cubana, antes de que me invitaran a Las Vegas y a Chicago”, cuenta Román. “Pero mi relación con Farrés se intensificó cuando llegué al exilio y él fue como un padre espiritual para mí; un día lo embullo y le propongo: ‘¿Maestro, si yo le escribo el libreto lo musicalizaría?’, ‘Yo hago canciones, me contestó’. Pero aceptó, lo llamamos Josefa y lo presentamos a los premios del Bicentenario, en 1976, la única obra musical de la herencia hispana en este país, Josephine en inglés. Era el nombre de la esposa de Farrés”.

Nat King Cole fue de sus grandes intérpretes.

Aunque no sabía leer ni escribir el código musical, ciertamente había música en el alma de Farrés y verbo en sus palabras. Porque las letras son tan bellas e inolvidables como sus melodías, y serán recordadas en el Bar Melódico que funcionará también dentro de este musical, recordándonos aquel que él dirigía y tanto vimos por la televisión en Cuba.

Otros nuevos artistas harán lo que antes Doris Day, Nat King Cole, Eydie Gormé, Pedro Vargas, Charles Aznavour, Luis Miguel, Sara Montiel, Olga Guillot, que son algunos de los grandes cantantes que han interpretado sus canciones, que han traducido no solo al inglés, sino hasta al hebreo, el coreano y el japonés.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*