Home - Latinas Destacadas - Geo Meneses

Geo Meneses

Geo Meneses

Georgina Meneses García mejor conocida como Geo Meneses (22 de marzo de 1974 en Oaxaca de Juárez, México), es una cantante mexicana de música tradicional combinando música mexicana, boleros, sones istmeños, huapangos, blues, world music y el jazz. Con una sólida formación académica, en el Instituto Mexicano de la Música, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Danza, Taller de Teatro Manolo Fábregas, Escuela de Teatro y Técnicas de televisión Patricia Reyes Espíndola, así como su técnica vocal con los prestigiados maestros del canto, Manuel Peña (México) y Marlon Saunders (New York), GEO Meneses ha llevado su arte a los más relevantes escenarios de todo el país, así como de América Latina, Europa y Asia, contribuyendo a difundir el arte, la cultura y las tradiciones de México así como de la rica tierra que la vio nacer: Oaxaca, su origen y principio, todo ello cimentado en sus Nueve Producciones Discográficas Independientes imprimidas de sensibilidad, talento y fuerza interpretativa, en las cuales GEO Meneses le ha rendido tributo a un puñado de los más reconocidos compositores mexicanos, que en su momento fueron reconocidos como Gloria Nacional de nuestro país, por haber sido pioneros de la Época de Oro de la canción Tradicional y Popular Mexicana.

El trabajo musical de GEO Meneses conlleva un valor testimonial muy significativo, pues redescubre a estos Compositores para mostrarlos a las actuales y futuras generaciones como un símbolo de identidad. Sus Discos, han traspasado la identidad nacional y han sido aclamados en España, Italia, Portugal, Filipinas, Sudeste Asiático; así como algunos Países de Centro y Sudamérica donde GEO Meneses ha llevado a través de su voz la magia y misticismo de nuestras tradiciones.

Georgina Meneses, nació en la Ciudad de Oaxaca, es hija de Eulogio Meneses Lezama y Linda García. A los 3 años de edad vino a la ciudad de México con su madre a causa de la separación de sus padres. Desde niña admiró el esfuerzo de su madre que hacía para sacarla adelante trabajando doble turno como maestra de Educación Primaria, careció la presencia de su padre a quien conoció siendo adulta.

A los 8 años decide comenzar su formación musical estudiando teatro y danza clásica, posteriormente estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

El 19 de septiembre de 1985, cuando apenas tenía 11 años fue víctima del un terremoto que cimbró la ciudad de México, dejándola sin casa y todo lo que poseía. Geo Meneses encontró a maravillosas personas que excavan la tierra con sus propias manos para buscar a sobrevivientes debajo de los escombros, personas que ni siquiera conocían y que habla del amor a la vida, a partir de ese momento, ella decidió explorar su lado espiritual y proponerse como tarea ayudar a los demás.

En la secundaria, cuando tenía 13 años participa en un concurso de canto, donde ganó el primer lugar, ahí descubre que se quiere dedicar al canto profesionalmente. En diversas ocasiones llegaba a participar cantando en algunas festividades de la escuela, convirtiéndose en la cantante oficial de su colegio. Mientras que su mamá desarrollaba su amor al canto en un coro de adultos en el Distrito Federal.

A los 15 años empezó a cantar profesionalmente en un restaurante en la calle de Brasil, para poder ayudar a su madre, poco a poco se fueron presentando diversas oportunidades. A esa edad conoce a Omar Guzmán en un concierto de piano, Geo Meneses se propone que él participará con ella en un disco, convirtiéndose en cuatro discos posteriormente.

En noviembre de 1998, sale a la venta de forma independiente su primer disco: “Porque así tenía que ser”, una recopilación de 10 temas de la época de oro del bolero, de la cual obtuvo distintos reconocimientos en México y Estados Unidos. En 1999 recibió el reconocimiento de visitante distinguida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina por su labor de rescatar la música tradicional mexicana e impulsar la cultura de su país.

En diciembre del 2000, sale a la venta de forma independiente su segundo disco: “Hasta hoy estoy contigo”, en el cual hace una recopilación de 10 temas del compositor itsmeño Jesús Rasgado. En septiembre del 2001, sale a la venta de forma independiente su tercer disco: “Ausencia”, con 11 temas del autor Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”. En julio del 2003, sale a la venta de forma independiente su cuarto disco: “De la farra y del dolor”, con 11 temas evoca al autor oaxaqueño Álvaro Carrillo.

El 6 de mayo de 2005, en la Plaza de la Danza, Oaxaca, Geo Meneses recibió cordialmente a Pablo Milanés dentro de las Fiestas de Mayo “Humanitas”, compartiendo escenario con dicho cantautor. En noviembre de ese mismo año, sale a la venta de forma independiente su quinto disco: “Tö´k aaj tö’k joot” (Con todo el corazón), acompañada por la Banda filarmónica de Santiago Zacatepec (32 músicos), con 12 temas de música tradicional oaxaqueña. En el 2006, sale a la venta de forma independiente su sexto disco: “Amuleto contra mal de amores”, este disco surge por una serie de conciertos que se dio en Filipinas con 13 canciones clásicas de la cultura popular mexicana, aquí muestra Geo Meneses una manera diferente de interpretar las canciones y da un giro a su carrera.

En el 2008, sale a la venta de forma independiente su séptimo disco: “Dosis de Placer”, con 13 temas de compositores contemporáneos como: Rafael Mendoza, Héctor Díaz, Armando Rosas, Silvina Garré, Víctor Heredia, León Gieco y Gerardo Peña, por primera vez, hace una mezcla de ritmos de pop, jazz y blues.

El 18 y 19 de septiembre de 2009, Geo Meneses y la cantante andaluza Martirio, fundieron sus voces en el concierto “Alma con Alma”, que se llevó a cabo en el centenario Teatro Macedonio Alcalá. En ese mismo año, fue designada Ciudadana Distinguida, por el gobierno municipal de Oaxaca. El 20 de marzo de 2010, también en el centenario Teatro Macedonio Alcalá, compartió escenario con el cantautor argentino Víctor Heredia.

En el 2011, sale a la venta de forma independiente su octavo disco: “Alma de México”, dividida en 2 discos, el primero con 13 temas, acompañada por la Banda Sinfónica “Ándale Chiquito” (180 músicos), con participación especial de Celso Duarte. El segundo disco contiene 7 remixes, donde participa con 2 temas con la Banda Bastön.

En este año saldrá, a la venta de forma independiente su noveno disco: “Rojo Corazón”.

Trayectoria
En México
Su experiencia profesional está avalada por presentaciones en vivo en los más reconocidos Festivales Culturales. Resultaría demasiado insertar aquí todos los Conciertos ofrecidos por Geo Meneses a lo largo del país, para abreviar solo se mencionan algunos:

“Festival Internacional Cervantino (2 ediciones).
“Festival Internacional de Arte y Cultura Metepec Quimera (3 ediciones).
“Concierto Alma de México, acompañada por 4 Bandas de Viento. En el FIC y Ciudad de Oaxaca.
“Expo Soundcheck México 2009.
“Festival Cultural Viva la Banda, Acámbaro, Guanajuato.
“Concierto Alma con Alma, canta con la Andaluza Martirio.
“Concierto Razón de Vivir, canta con Víctor Heredia.
“Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan,
“Festival Internacional de Puebla (2 ediciones)
“Festival Humanitas en la Ciudad de Oaxaca, canta con Pablo Milanés
“Festival Cultural Universidad de la MIxteca (3 ediciones)
“Festival Cultural en la Universidad del Mar.
“Festival Cultural Universidades del Papaloapan.
“Festival Cultural Universidad Pedagógica Nacional
“Expo Presencia de Oaxaca en la Ciudad de México (tres ediciones)
“Expo Presencia de Oaxaca en Monterrey.
“Festival Cultural Nezahualcóyotl Texcoco (2 ediciones)
“Festival Mujeres en el Cine y la Televisión.
“Conciertos por la No Violencia hacia mujeres, niñas y niños. (Cinco años consecutivos) Zocalo de la Ciudad de México”. México D.F.
“Primer Festival de la Polka Guanajuatense.- Villagrán, Gto.
“Fiestas de Mayo en Oaxaca.- Oaxaca, Oax.
“Feria Anual,. Nochixtlán, Oax.
“Festival Martes de Brujas.- Xoxocotlán, Oax.
“Concierto Bajo el Laurel (Varias Presentaciones) Centro Histórico de Oaxaca.
“Concierto por la Convivencia. Auditorio Guelaguetza, Oaxaca.Oax.
“Concierto Voces de Mujeres.Voces por la Igualdad . Delegación Ixtacalco, D.F.
“Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, Alamos, Sonora (2 invitaciones)
“Festival de Oaxaca.- En el 482 Aniversario de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
“Día de Muertos en Zaachila, Oaxaca.
entre otros…

En el Extranjero
Fuera de nuestro país Geo Meneses contribuye a difundir el arte, la cultura y tradiciones de México, recorriendo con gran éxito escenarios de Europa: (España) Madrid, Barcelona, Sevilla, Aranjuez, Huelva, Zaragoza, Santiago de Compostela (en esta Ciudad inauguró la Exposición Mundial de Frida Kahlo, con música en torno a esta artista de la plástica mexicana).(Italia) Florencia y Bérgamo y Milán. Lisboa, Faro, Loulé y Cintra en Portugal. Filipinas, en el Sudeste Asiático; así como algunos Países de Centro y Sudamérica.

Presentaciones en TV, radio, internet y prensa
“Canciones de la Tierra” – TV UNAM
“Festival Ollin Kan” – TV UNAM
“Programa Animal Nocturno”- TV Azteca
“Noticias22” – Canal 22 – CONACULTA
“Ensalada Cesar” – Canal 22 – CONACULTA
“Canal 9” – CORTV
“Programa HOY” – Televisa
“Antena 13”- TV Española
“Fernanda Familiar” – Radio
“La Hora Nacional” – Radio
“Noticiero con Sergio Sarmiento, W radio” – Radio
”Radio Educación” – Radio
“Radio Universidad de Oaxaca” – Radio
“Tonolex.wordpress.com” – Internet
“Oaxacalifornia.com” – Internet
“Nss Oaxaca” – Internet
“La Jornada” – Prensa
“Diario Noticias” – Prensa
“Diario Despertar de Oaxaca” – Prensa
“Revista Sound Chek” – Prensa
“Revista Mujeres” – Prensa
GEO Meneses ha colaborado dentro del ámbito televisivo produciendo Programas como el que realizó para la TV Oaxaqueña, DE LA FARRA Y DEL DOLOR, Programa Temático muy interesante, llevando ella la Producción, guiones y conducción del mismo, este Programa duró un año con una audiencia considerable, pero por motivos de giras en el extranjero, la artista tuvo que suspenderlo.

De igual manera produjo para la TV EDUCATIVA, la Serie TESTIMONIOS DEL ALMA, que salió al aire con mucho éxito.

Discografía
Álbumes de estudio
1998: Por que así tenía que ser
2000: Hasta hoy estoy contigo
2001: Ausencia
2003: De la farra y del dolor
2006: Tö’k Ajj Tö’k Joot… Con todo el corazón
2007: Amuleto contra el mal de amores
2008: Dosis de placer
2011: Alma de México
2015: Rojo Corazón

Filmografía
Vídeos
El amuleto (2006)
El cascabel (2006)
Serenata sin luna (2007)
El otoño (2007)
Síndrome de amor (2008)
Series
Testimonios del alma (2007)
De la farra y del dolor (2005)
Documentales
Voces de la tierra (2009)

Labor Humanitaria
No podemos pasar por alto el significativo trabajo humanitario que Geo Meneses realiza desde los inicios de su carrera, un trabajo de relevancia poniendo su arte al servicio de las necesidades que aquejan a distintos sectores de la población en condiciones de alta marginación.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*