Home - Latinas Destacadas - Gertrudis Rivalta

Gertrudis Rivalta


Gertrudis Rivalta
Gertrudis Rivalta Oliva es una artista plástica cubana distinguida por abordar la temática de la raza y el género en su obra. Ha realizado múltiples exposiciones en Cuba, Estados Unidos y diversos países de Europa.

Biografía
Nacida en Santa Clara (Cuba) en 1971, se gradúa en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1996, formando parte de los movimientos artísticos cubanos de finales de los noventa. Participa en “Queloides” y realiza diversas exposiciones en Cuba. Es seleccionada para participar en “At the curve of the world” en Los Ángeles, Estados Unidos y en las bienales de Valencia y La Habana.

Es incluida en la exposición “Creadoras del siglo XX y XXI” entre las artistas femeninas más representativas mostrando sus obras por diversos países de la Unión Europea.

Esta artista plástica cubana arraigada en Alicante, que vive y trabaja a caballo entre Cuba y España. Graduada con honores en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Vive por y para el arte. Su obra presenta una interesante simbiosis entre ambos mundos en los que se desenvuelve.

Con Razón es el sugerente título de la exposición personal de la artista cubana Gertrudis Rivalta (Villa Clara, 1971).

En la muestra armónicamente constituida, establecen diálogos resonadores cinco grandes pinturas, tres instalaciones y dos videoinstalaciones que denotan –al decir de Tania Parson en el catálogo–.“Su interés por incursionar en las más disímiles técnicas, desde las más tradicionales a las más actuales”.

Como alude el título, el discurso de la muestra discurre alrededor de la relación dialéctica entre la razón y el corazón que puede ser extrapolado a otras dicotomías que cual diagramas cartesianos, tipifican y contextualizan las emociones y los comportamientos humanos..

El curso 98-99 de la Universidad de Alicante se inició con la exposición Evans or not Evans de la joven artista cubana Gertrudis Rivalta, cuya obra se basa en fotografías del estadounidense Walker Evans que, en los años 30, retrató al pueblo cubano y sus tradiciones. Gertrudis copia las fotografías de Evans introduciendo otros elementos con los que de alguna manera hace suya la obra de Evans, dándole una visión personal e inteligente.

1 comentario

  1. He tenido ocasión de ver sus últimas piezas en la exposición del “Diario Información” en Alicante y son impresionantes tanto por su técnica, una de ellas una pintura hecha con lentejuelas, como por su capacidad crítica y de análisis a través del uso de metáforas. Me ha encantado e invito a todos a seguir su trayectoria y sus próximas exposiciones

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*