Home - Latinas Destacadas - Gina Cabrera (1928-2008)

Gina Cabrera (1928-2008)

Gina Cabrera (1928-2008)
Gina Cabrera (Luisa Georgina Cabrera Parada, 1928-2008). Destacada actriz de Teatro, Radio, Cine y Televisión, locutora, narradora y directora. Fundadora de la Televisión Cubana. Premio Nacional de Televisión.
Comenzó su trayectoria artística desde muy temprana edad. Consta como su primera manifestación en las artes la declamación de la poesía “A los ojos de mi madre” con tan solo siete años. Participó como actriz infantil en varias compañías como CMBY (La Casa de las Medias), compañía infantil de Arturo Rodríguez del Teatro Martí, en la Comedia y en todos los colegios.
Realizó su formación académica en el Colegio Heredia, en Nuestra Señora del Pilar, luego en el Instituto de La Habana y posteriormente en la Universidad de La Habana donde estudió Filología y Letras Españolas. Siempre se destacó de forma sobresaliente en sus estudios, fue el primer expediente del bachillerato; estudió ballet y guitarra. Dominó el inglés y el francés. Después del triunfo de la Revolución, se graduó de Historia del Arte en el primer curso que ofreció la universidad para trabajadores.
Su vida en la radio comenzó a finales de los años cuarenta. Gracias a su indiscutible talento, en muy poco tiempo logró asumir los papeles protagónicos en numerosos seriales, novelas, aventuras, teatros y cuentos. Primero se insertó en Unión Radio, propiedad de Gaspar Pumarejo, y poco después logró introducirse y establecerse en el poderoso circuito CMQ.
En 1948 fue seleccionada la Dama Joven más destacada del año por la Agrupación de la Crónica Radial Impresa de CMQ. En lo adelante le siguió una carrera radial llena de éxitos y reconocimientos. En 1956 fue seleccionada la actriz más destacada de la radio y la televisión. Asimismo en 1958, la Revista de Avance la seleccionó como la mejor actriz de radio del año. En 1960 alcanzó el gran premio de Revista de Cine que la declaró primera actriz de radio.
En el teatro trabajó para numerosas y prestigiosas agrupaciones entre las que se destacan Teatro ADAD, Teatralia y The little theatre of Havana.
Además, trabajó para el grupo Patronato del Teatro, fundado en 1942 por Luis Alejandro Baralt, Rafael Suárez Solís, Francisco Ichaso y José Manuel Valdés Rodríguez. Allí compartió escena con su amiga personal y gran actriz cubana Fela Jar. Patronato del Teatro celebraba concursos anuales para premiar obras de autores nacionales; entre los galardonados se halló René Buch, Antonio Vázquez Gallo, María Álvarez Río, Enrique Núñez Rodríguez y Dora Alonso. En 1955, Gina recibió el premio Thalía de Patronato del Teatro por su interpretación en Gigi, obra que le mereció otros importantes reconocimientos.
En su carrera teatral recibió muchos reconocimientos por su talento interpretativo. En 1949 le fue otorgado el premio de la Federación de Redactores Cinematográficos por su actuación en la obra de teatro La sirena varada. En 1959 por su interpretación en Mariana Pineda recibió el Gran Premio Tablado y el Premio de la Revista Cine.
En la radio ha participado en disímiles programas, tanto infantiles como para adultos. Radio Liberación, Radio Rebelde, Radio Progreso la tuvieron como actriz en muchísimas novelas radiales, y en programas informativos. Especialmente recordados son el programa de crítica especializada Crítica Radio y Televisión y muchos otros para niños como el inolvidable Tía tata cuenta-cuentos.
En Unión Radio, emisora ubicada en la Avenida del Prado y propiedad de Gaspar Pumarejo, trabajó con grandes actores y directores como Roberto Garriga, Antonio Vázquez Gallo, Maritza Rosales y Margarita Balboa.
Fundadora de la televisión cubana protagonizó el Gran Teatro del Sábado, bajo la dirección del maestro Vázquez Gallo, que salía al aire por el canal 6. En esta emisión sabatina aparecía siempre como figura central: desde ese momento ya fue considerada una primera actriz protagónica de la televisión. En 1953, Gina y Raquel Revuelta fueron seleccionadas las primeras actrices de la televisión cubana por la Revista Codazos. La Asociación de Cronistas de Radio y Televisión, en representación de los canales 4 y 6, la seleccionaron como la primera actriz de televisión en dos oportunidades. Ostentó esta alta distinción en 1953 y 1956.
De igual manera se destacó en Humo del Recuerdo, Sueños de mujer, al lado de Eduardo Egea, así como en otras obras de la literatura mundial llevadas a la pantalla chica.
En 1985 participó en “Sol de Batey”, muy conocida telenovela que recrea la vida de una familia de la alta burguesía en la villa de Trinidad a mediados del siglo XIX. Una historia de amor entre dos jóvenes de familias con intereses políticos totalmente opuestos. En la famosa telenovela compartió escena con grandes de la pantalla chica como Susana Pérez, Ramoncito Veloz, Verónica Lynn, Armando Tomey, Aurora Pita, Manuel Porto, Luisa María Jiménez, Julio Hernández y Emilio del Valle.
Esta excelente actriz incursionó en todos los géneros: comedia, tragedia, novela, aventura, teatro en televisión, infantiles, etc. En la televisión se recuerdan siempre Miércoles de amor de Palmolive, Soraya, una flor en la tormenta, Los Mambises, Juana Azurduy, El Caballero Blanco, Sábado 37, y El Mambisito, entre otros programas.
Filmó varias películas en México, entre las que se destaca Príncipe de contrabando (1950), dirigida por Manuel de la Pedrosa. La cinta en tono de comedia musical, recrea la historia de dos pillos que se hacen pasar por un príncipe hindú y su secretario. Gina Cabrera compartió escena con Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar.
En 1951 trabajó junto a la gran actriz y cantante cubana Rita Montaner y Alberto González Rubio en el filme de Ramón Peón La Renegada. Con esta película se inauguró el Laboratorio Fílmico Cubano, que al triunfo de la Revolución pasó al patrimonio nacional.
Participó en la polémica cinta cubano-mexicana de 1953 La Rosa Blanca, filme que se produjo en celebración del centenario del natalicio de José Martí. Fue dirigido por Emilio “el indio” Fernández y el papel protagónico lo interpretó Roberto Cadeño. Además de estas dos figuras, el guionista y camarógrafo principal eran mexicanos. Esta realización generó protestas públicas y escritas de historiadores, actores así como de la Asociación de Artistas por no emplear más cubanos y por haber sido rodado casi por completo en México. Luego contrataron a Dalia Íñiguez para el papel de la madre de Martí, a Gina Cabrera para el de la esposa y a Raquel Revuelta para la Niña de Guatemala.
En 1952 trabajó junto a Marga López y Jorge Mistral en la célebre película de Juan J. Ortega, La Mentira. El filme mexicano ha sido versionado varias veces y readaptado recientemente al formato de telenovela.
Por el extraordinario talento demostrado en su paso por las ondas, las tablas, la pantalla chica y grande fue merecedora del Premio Nacional de Televisión por la obra de toda una vida en su primera edición.
Su prolífera carrera artística y el mérito de esta gran actriz se encuentra avalado además por otros importantes lauros como la Orden Nacional por 30 años dedicados al arte, la Medalla por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, la Medalla Raúl Gómez García por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, la Medalla de Alfabetización por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Medalla del Instituto Cubano de Radio y Televisión por más de 25 años de labor, el Premio con diploma y trofeo por mejor actuación femenina (8vo.Concurso UNEAC), el Trofeo 70 Aniversario Radio Cubana, el Premio Especial de Televisión Caricato 1999, y la condición de Artista de Mérito año 2004.
Gina Cabrera falleció en La Habana, en 2008.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*