Home - Latinas Destacadas - Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel (Ciudad de México (México), 1973) es una escritora mexicana, ganadora del premio de Narrativa Breve Ribera del Duero y el premio Herralde de novela en 2014, pertenece a la “Generación Inexistente”.

Licenciada en letras hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente hace el doctorado en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Su tesis doctoral estudia “cómo se modificó el concepto de la libertad” en la obra de Octavio Paz y es el origen de su libro sobre el escritor mexicano.

Es autora de cuatro colecciones de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos), y de las novelas El huésped, finalista del Premio Herralde, publicada simultáneamente en francés por la editorial Actes Sud, El cuerpo en que nací y Después del invierno, ganadora del premio Herralde 2014.

También publicó Para entender a Julio Cortázar, un ensayo corto sobre el escritor argentino y el ensayo Octavio Paz, las palabras en libertad Taurus-Colmex. Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países. Ha sido traducida a más de diez idiomas, entre ellos francés, inglés, italiano, alemán, sueco, noruego, portugués, holandés.

 

Ha recibido varios reconocimientos como el Premio Anna Seghers (2009), el premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007) y el Prix Radio France Internationale (1993), entre otros.

Participó con el cuento “Fenêtre” en el proyecto In my Room, dirigido por la artista multimedia Agnès De Cayeux en el Centro Georges Pompidou y adaptado por la cadena de televisión ARTE.

Hasta el 2010 dirigió, junto con Pablo Raphael, la revista Número 0, un proyecto de intersección entre las culturas iberoamericanas y francófonas.

Obra
Novela

El huésped (2006) (Editorial Anagrama)
El cuerpo en que nací (2011) (Editorial Anagrama)
Después del invierno (2014) Premio Herralde de Novela 2014

Cuento

Les jours fossiles (2003) (L’Eclose)
Pétalos y otras historias incómodas (2008) (Anagrama)
El matrimonio de los peces rojos (2013) (Páginas de Espuma)

Ensayo

Para entender a Julio Cortázar (2008)
Octavio Paz. Las palabras en libertad (2014)
Premios y otros reconocimientos[editar] Ganadora del XXXII Premio Herralde de Novela (2014)2
Ganadora del III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero (2013).
Ganadora del premio alemán Anna Seghers (2009)
Finalista del Premio Herralde (2005)
Ganadora del premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008)
Ganadora del Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007)
Seleccionada en el grupo de autores conocido como Bogotá 39 (2007)
Segundo lugar en el Grand Prix International a la Meilleure Nouvelle de Langue Française para países no francófonos, organizado por Radio France Internationale (1991)
Ganadora del premio de Nouvelle Jeunes Alliance Française, organizado por Alliance Française (1991)
Ganadora, en el género cuento, del XXIV concurso de la revista Punto de Partida, organizado por la dirección de literatura de la UNAM (1991)

Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2013
El matrimonio de los peces rojos

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*