Home - Latinas Destacadas - Idelisa Bonnelly

Idelisa Bonnelly

Idelisa Bonnelly

Bióloga marina dominicana, presidenta de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).
Es una pionera en el desarrollo de las ciencias marinas de la Republica Dominicana como profesora universitaria.

Desde su regreso al país en 1962, luego de haber realizado sus estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York en biología marina, se incorporó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el propósito de crear las bases para un centro de investigaciones de biología marina que contribuyera al conocimiento y uso racional de los recursos costeros y marinos como un aporte de la Academia en beneficio de todos los dominicanos.
Aporte: se le considera la madre de la conservación marina en el Caribe. Como profesora universitaria, fue pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en República Dominicana.
Lo que han dicho de su trabajo: en 1995, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente le concedió el Premio Global 500 por haber ayudado “a crear (en 1986) el santuario de ballenas jorobadas del Banco de la Plata”, el primer santuario para estas ballenas -en peligro de extinción- del Atlántico Norte. En 2009, la Unesco le concedió la medalla Madame Curie.


Sobre su carrera: “Ha sido una experiencia maravillosa. Es apasionante conocer el mar y poder utilizar sus recursos, sus bellezas, en beneficio de la sociedad dominicana. En algunos momentos ha sido difícil, pero como (mi carrera) ha estado unida a la educación y a la formación de nuevos científicos, biólogos marinos, ha sido extremamente gratificante. Es como sembrar, es como producir y multiplicar el deseo de servirle a la sociedad”.


Sobre sí misma: “Soy una persona que ha tenido el privilegio de hacer lo que quiere y de poder servir a mi patria, a mi comunidad, a mi sociedad”.
Lo mejor que le ha pasado profesionalmente: “Haber tenido la oportunidad de hacer lo que me gusta, dedicarme a lo que creo y servir a mis conciudadanos, a mi sociedad, a mi comunidad. Que me digan a esta hora de mi vida, después de más de cincuenta años de trabajo, ‘profesora’ es para mí el aliciente y el estímulo más grande que pueda sentir”.
Lo mejor de ser mujer: “He estado desarrollando mi carrera profesional en un mundo que era considerado de hombres. Ser mujer tiene sus ventajas porque somos muy disciplinadas, muy apasionadas, hacemos las cosas con mucho amor y dedicación. Eso nos permite aportarle a la sociedad, lo cual requiere de mucho esfuerzo”.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*