Home - Latinas Destacadas - Jennifer Innis (1959-)

Jennifer Innis (1959-)

Jennifer Innis (1959-)
Consagrada deportista. Jennifer nació en Guyana el 21 de noviembre de 1959. En los años setenta, surge la atleta juvenil Inniss Jennifer con actuaciones sobresalientes en las pruebas de los 100, 200 metros, salto largo y 4 x 100 metros. Sin embargo, en escaso tiempo consiguió consagrarse como la deportista femenina de mayor talento en Guyana, cuna de excelentes campeones, pese a su reducida extensión geográfica y población nacional.
En 1976, el gobierno guyanés canceló la participación nacional en las Olimpiadas de Montreal y en 1978 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe-Colombia, lo cual perjudicó moralmente y como experiencia internacional el desarrollo deportivo de la atleta. En 1979 asistió a los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, sin mucha suerte ante rivales como la norteamericana Evelyn Ashford, recordista mundial, y sobre todo por la falta de roce en tierras extranjeras. Al año siguiente forma parte de la reducida delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú. En la capital soviética, en los 100 mts. finalizó en el puesto 27º, con un tiempo de 11.79 segundos; en la prueba de salto largo, terminó en el puesto 13º.
Posteriormente, en 1982, en Niza-Francia, quebró el récord sudamericano de salto largo, al establecer la marca de 6.82 metros. Al siguiente año, en el Mundial de Atletismo de Finlandia se encuentra en el grupo de las once mejores atletas en la prueba de campo. Desde mediados de la década de los ochenta, Jennifer optó por nacionalizarse norteamericana, después del nulo apoyo de las autoridades deportivas de su país. Guyana vivió una difícil época económica y la condición de Estado Promarxista le otorgaba poca credibilidad a nivel internacional. Existían voces que afirmaban que el país no asistiría a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984). Con esta decisión, Jennifer evitó seguir los pasos de James Gilkes, legendario compatriota y mejor deportista nacional del siglo XX, excluido de la Olimpiada Montreal-76 por motivos políticos y del cuadro de honor de Moscú-80 por falta de experiencia internacional. Al lado de Jennifer, también se nacionalizó el vallista Mark McKoy, atleta que otorgó medalla de oro a Canadá en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92.
Entre los años 1987-1990 conquistó varios títulos internacionales en las principales pistas y campos del Mundo del Atlántico. En 1987, en la prueba del salto largo obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Indianápolis y el séptimo puesto en el Mundial de Atletismo. Aunque las marcas de Jennifer son ampliamente superiores a los registros de Guyana, estos ya no pueden aprobarse como records sudamericanos por su nacionalidad norteamericana, por ejemplo en los 100 mts. planos impuso 11.02 segundos, entre las mejores marcas de los Estados Unidos.

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*