Home - Latinas Destacadas - Juana Saltitopa (1914-1860)

Juana Saltitopa (1914-1860)

Juana Saltitopa (1914-1860). Heroína de las guerras de independencia dominicanas.
Nació en Jamao, La Vega, en 1814 y murió asesinada a puñaladas en el Camino Marilópez, Puñal, La Vega, en 1859 o en 1860, a los 45 o 46 años en edad.
Su verdadero nombre era Juana de la Merced Trinidad.
La llamaron La Coronela por su participación en la Batalla del 30 de marzo de 1844 contra los haitianos.
Ella simbolizó la igualación de la mujer y el hombre en la guerra independentista.
Nacida en Jamo, una sección de La Vega, residía en la ciudad de Santiago cuando se fundó la República Dominicana. Mujer de temperamento fuerte e independiente. Los preparativos bélicos para enfrentar a los haitianos que se disponían a recuperar la antigua parte española, anexada a Haití en 1822 por Jean-Pierre Boyer, tuvieron el efecto de contagiarla, uniéndose a la defensa de dicha ciudad.
Llegadas las tropas dominicanas a La Vega, entre las que había gente de su lugar nativo capitaneada por un pariente suyo, Marcos Trinidad, Juana concurrió al cuartel para participar en la lucha contra los haitianos. Iniciada la batalla del 30 de Marzo en Santiago, se dedicó a alentar a sus compatriotas para que su ánimo no decayera. Cuando los cañones se secaban, iba al río a buscar agua, gesto que mantenía en alto la moral de la tropa. Su gran coraje le valió que sus compañeros la apodaran La Coronela. Su heroísmo corrió de boca en boca por todas las comarcas del país, aludiéndose a él en coplas populares.
Al parecer, el apellido Saltitopa no existió nunca en la República, aunque lo usó su hermana Mercedes. Se trató más bien de un mote personal que pasó a simbolizar a la mujer masculina y pendenciera. En Santiago y La Vega se hacía acompañar de dos mujeres como si fuesen sus edecanes y portaba como arma un pequeño machete.
Concluidas las guerras independentistas, sus actividades se concentraron en la vida privada. No llegó a alcanzar los sucesos de la anexión a España y restauración de la República debido a que, cuando regresaba de un viaje a La Vega, fue asesinada en el camino de Marilópez, en las afueras de Santiago.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*