Home - Latinas Destacadas - Kenia Porcell

Kenia Porcell

Kenia Isolda Porcell Díaz Procuradora General de la Nación 2014-2024. ES Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá el 28 de marzo de 1990.

También ha ocupado cargos de relevancia en el Ministerio Público como Secretaria y Asistente y Fiscal en las Fiscalías Anticorrupción en la Procuraduría General de la Nación y Fiscalías de Circuito. Ha sido Fiscal Auxiliar de la República, Secretaria General y Subsecretaria General de la Procuraduría General de la Nación, como asistente en la Corte Suprema de Justicia.

Como abogada litigante se especializa en áreas penales constitucionales, civiles, administrativas de libre Competencia y Protección al Consumidor con Énfasis en los Recursos de Casación acciones e inconstitucionalidad y amparo de garantías constitucionales.


Kenia Isolda Porcell Díaz de Alvarado, abogada de 48 años de edad, fue designada procuradora general de la Nación a partir del próximo 2 de enero, por un periodo de 10 años.

La decisión fue acordada por el presidente panameño Juan Carlos Varela y sus ministros, en el Consejo de Gabinete celebrado hoy en el Palacio de las Garzas.
De esa manera, Varela desatendió su promesa de campaña de incluir a la sociedad civil organizada en el proceso de evaluación y consulta. El nombramiento debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, en sesiones extraordinarias.
Porcell fue fiscal encargada y subsecretaria general de la Procuraduría General de la Nación, durante la gestión de la hoy diputada Ana Matilde Gómez.

En el nodo de “transparencia” del sitio en internet de la Presidencia de la República consta que Kenia Porcell de Alvarado es funcionaria de esa entidad con cargo de subdirectora (no se especifica de qué departamento) y mensualmente devenga $5 mil ($4 mil corresponden a salario y mil a gastos de representación).

Porcell reconoció que “laboró” como asesora jurídica y subsecretaria del Consejo de Seguridad del Estado, cuando fue preguntada por su relación laboral, en medio de la conferencia de prensa en la que Varela anunció su designación.

Porcell renunció como subsecretaria general de la Procuraduría General de la Nación en febrero de 2010, cuando Gómez fue separada del cargo en medio de una investigación por abuso de autoridad.

En agosto de ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia condenó y destituyó a Gómez, y el entonces gobernante Ricardo Martinelli designó como su reemplazo a Giuseppe Bonissi. En su momento, Porcell consideró que el proceso seguido a Gómez fue “inconstitucional”.

A Porcell corresponderá reemplazar a Ana Belfon, quien –coincidentalmente– completa el periodo de 10 años que Gómez dejó inconcluso, con su intempestiva salida del cargo. Bonissi solo fue procurador un año, en el 2010.

Porcell obtuvo el título de licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, en marzo de 1990.

El pasado 2 de diciembre, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, expidió una resolución en la que la declara idónea para ejercer el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. La futura procuradora es, además, docente universitaria.

Está casada con Igor Alvarado, recién incorporado a la Unidad de Políticas para Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio de Economía y Finanzas.

En su discurso de designación, Porcell de Alvarado enfatizó que el Ministerio Público (MP) tiene que tener ética y compromiso. Agregó que en su entidad “debe prevalecer el debido proceso” y que “asumir el cargo de Procuradora es un reto difícil, pero no imposible”.

REACCIONES

La exprocuradora general de la Nación y hoy diputada Ana Matilde Gómez dijo que la designación de Porcell es acertada.
“Ella es honesta, correcta y conocedora del derecho. Domina muy bien los procedimientos y tiene altos estándares éticos”, apuntó.

Rigoberto González –secretario general de la Procuraduría en la gestión de Gómez– también reaccionó con agrado.

“Si es por integridad, dignidad y principios, es una buena designación. Yo trabajé de cerca con ella y lo puedo decir”, señaló. “Cuando sacaron a Ana Matilde Gómez ella se pudo quedar y aún así renunció. Nada más por eso yo la sé valorar”, agregó.

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*