Home - Latinas Destacadas - La Perricholi

La Perricholi


La Perricholi
María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza (Lima, 28 de septiembre de 1748 – Lima, 16 de mayo de 1819), conocida como La Perricholi, famosa cantante y actriz de teatro peruana. Fue una de las mujeres más célebres del siglo XVIII, antecedente de las grandes divas del espectáculo.

Controversia sobre su lugar de origen
Existe la historia fuertemente arraigada, que nació en el pueblo de Tomayquichua (departamento de Huánuco) donde existe una casa que afirman fue su residencia. Aunque no hay pruebas que apoyen esta tradición y se ignora cual fue el origen de la misma, muchos autores la dan por cierta, entre ellos Enrique López Albújar y Ricardo Palma.

Sin embargo, en todos los documentos legales que existen sobre Micaela Villegas se señala que era natural de la ciudad de Lima y así lo declara ella misma en su testamento.

Según consta en su partida de bautismo hallada en la iglesia San Sebastián –en Lima–, nació el 28 de septiembre de 1748 (aunque no especifica dónde). Fue la primera de los seis hijos que tuvieron Joseph Villegas y Arancibia (arequipeño) y María Teresa Hurtado de Mendoza y de la Cueva (limeña).

Poco se sabe de su niñez, su familia era de condición modesta y vivieron en el barrio del Rímac. Aprendió a leer y escribir, cosa poco común para las mujeres de la época, haciéndose aficionada a las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Gustaba también del canto y danza, y de temprana edad mostró vocación por el teatro, aun cuando ese oficio era considerado como indigno e impropio para una mujer.

El teatro
A los 15 años debutó en el Corral de Comedias, propiedad de Maza, conocido actor y empresario teatral, quien la protegió y enseñó el oficio teatral.

El teatro era su pasión, y antes de cumplir 20 años, su talento, y elocuencia la convirtieron en la actriz de moda.
Dotada de imaginación ardiente y fácil memoria recitaba con suma gracia romances caballerescos y escenas cómicas. Todos los días el teatro se abarrotaba de público, era muy admirada y su fama trascendió los límites del virreinato.

En esa época inició un romance que duró 14 años con el sexagenario virrey don Manuel Amat y Junyent, que se convirtió en la relación más escandalosa del siglo XVIII. Amat la hizo su amante y el centro de la vida social limeña. En 1769 tuvieron un hijo al que llamaron Manuel.

Micaela Villegas propició muchas de las construcciones que Amat realizó en su gobierno: La Alameda de los Descalzos; el bello palacete La Quinta de Presa, que era la casa solariega de la aristocrática familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, Marqueses de Montemar y Monteblanco;
Santuario y Monasterio de las Nazarenas, que albergaría la imagen del Señor de los Milagros, de la cual era devota; El Paseo de Aguas, que fue construido para impresionarla. La tradición cuenta que cuando el virrey le declaró su amor, ella le respondió que lo aceptaría si él pusiera la Luna a sus pies; entonces el virrey mandó construir el Paseo de Aguas, acordonado por unos arcos de estilo francés y al centro una amplia fuente donde se reflejaba el cielo, y en una noche de luna llena la llevó al borde de la fuente, diciéndole: «Hoy pongo la Luna a tus pies».

La Perricholi

Paisaje limeño sobre el que destaca la Casa de Micaela Villegas (la Perricholi), donada a ella por el virrey Amat. Hoy allí se encuentra la Cerveceria Backus y Johnston (Cerveza Cristal). Dibujo de Max de Radiguet.
El apelativo Perricholi es atribuido al virrey Amat, pero existen varias historias respecto al significado del mismo.
Dicen que Amat la llamaba en la intimidad «peti-xol» que en catalán significa ‘pequeña joya’; se dice también que el término «pirri» era usado en aquella época como diminutivo, por lo que «pirri-choli» o «petit-choli» significaría cariñosamente ‘cholita’. Sin embargo la historia más conocida no tiene nada de romántica y es probable que haya sido difundida por los numerosos enemigos que tenía el virrey: se cuenta que en una acalorada pelea entre los amantes, Amat la llamó enfurecido «perra chola», que en su acento catalán sonaba a «perri choli». El incidente trascendió fuera del palacio y la alta sociedad limeña –que no le tenía mucho aprecio– comenzó a llamarla «La Perricholi» para humillarla.

Aunque fue muy celebrada por su belleza, no existe ningún retrato de ella, solamente descripciones muy entusiastas, como la de José Antonio Lavalle y otras menos halagadoras como la de Ricardo Palma, pero todas coinciden en hacerla dueña de una gracia y encanto sin igual.

“Miquita”, como la llamaba cariñosamente Amat, gustaba de exhibirse públicamente junto al virrey y provocar la envidia en la nobleza colonial limeña. Su carácter impulsivo protagonizó no pocos escándalos: en una ocasión abofeteó a un actor en medio de una representación teatral ante las pifias del público. Este hecho hizo que Amat se separara de ella por espacio de dos años, durante los cuales también se alejó del teatro, finalmente, se reconciliaron y un mes después volvería a las tablas en la representación más aplaudida de toda su carrera.

Sus caprichos eran tan impredecibles como sus arranques de generosidad. Uno de los episodios más conocidos de su vida fue el celebrado paseo que dio en una fastuosa carroza con enchapes en plata durante la fiesta de la Porciúncula, situación que tomó ribetes de escándalo, pues este privilegio solo pertenecía a miembros de la aristocracia. De regreso a su palacete se topó con el humilde párroco de la Iglesia de San Lázaro quien portaba el Santo Sacramento y se dirigía a pie a casa de un moribundo. Avergonzada de su frivolidad, bajó del carruaje y se arrodilló frente al sacerdote rogándole que lo usara para llegar a su destino; luego regaló la valiosa carroza a la Parroquia.

Su vida sin Amat

Firma de Micaela Villegas
En 1776, Amat fue cesado como virrey del Perú y regresó a España, dejándole una generosa pensión y varias propiedades.
Micaela se quedó en Lima con su hijo, y tuvo que enfrentar los ataques de los enemigos del exvirrey, que se manifestaron mediante canciones y folletines, siendo el más injurioso el “Drama de los palanganas: veterano y bisoño”.

En 1788 se despidió de los escenarios y adquirió el Real Coliseo de la Comedia asociándose con Vicente Fermín de Echarri con quien se casaría en 1795. Desde entonces llevó una vida tranquila y dedicada a la administración del teatro. Trece años más tarde, queda viuda.

A la muerte del exvirrey Amat en España, su hijo Manuel viajó a la Península para reclamar la herencia como hijo de Amat, pero el virrey también había tenido relaciones amorosas con la condesa de castilla, doña Josefa de Leon. Con la condesa tuvo otro hijo llamado Manuel Amat y Leon, el cual si pudo reclamar la herencia a diferencia de su hermano.
Manuel Amat y Leon fue el elegido a recibir la herencia por tener ascendecia noble de padre y madre. Manuel Amat y Leon fue coronel en Arequipa y obtuvo toda la fortuna y los titulos del virrey.

Una de las nietas del Coronel Manuel Amat y Leon construyo el unico castillo con historia noble del Perú en Chancay.

Fallecimiento
Sus últimos años se dedicó a la oración, vistiendo el hábito de las Carmelitas y realizando muchas obras de caridad que hicieron olvidar a los limeños los escandalosos años de su juventud y les motivara un auténtico afecto a su persona.

Micaela Villegas murió en su casa de la Alameda Vieja el 16 de mayo de 1819 a la edad de 71 años. Su sepelio fue sencillo según ella misma lo pidió y dejó como herederos de sus bienes a su hijo Manuel y su nieta mayor Tomasa. Fue enterrada en la Iglesia de la Recoleta de San Francisco y la noticia de su deceso fue registrada por los principales diarios de la época.

Descendencia
Con Manuel de Amat y Junient:
Manuel de Amat y Villegas (casado con Margarita García Mancebo y Larrea):
Tomasa Amat y García-Mancebo (casada con José de Jáuregui y Caballero y luego con Manuel Martínez de Aparicio).
José Benigno Amat y García-Mancebo (casado con María Mercedes Besares y Ramírez).
Manuela Amat y García-Mancebo
Melchora Amat y García-Mancebo
Andrea Amat y García-Mancebo (casada con Ignacio Francisco Grados Donayre).

La Perricholi en la literatura, ópera, cine y televisión
Micaela Villegas, La Perricholi, se convirtió en fuente de inspiración para una vasta producción intelectual que abarca géneros diversos de obras poéticas, dramáticas, musicales y cinematográficas.

1830: La carroza del Santo Sacramento, de Prosper Merimée, comedia sobre el poder político y religioso en la Lima del siglo XVIII.
1868: La Périchole, opereta en tres actos de Jacques Offenbach
1927: The bridge of San Luis Rey (El puente de San Luis Rey), novela de Thornton Wilder, ganadora del Premio Pulitzer
de Narrativa en 1928 y llevada al cine en tres oportunidades.
1929: The bridge of San Luis Rey, película de Charles Brabin (primera versión basada en la novela del mismo nombre),
protagonizada por la estrella francesa Lili Damita.
1936: La Perricholi, novela biográfica de Luis Alberto Sánchez
1944: The bridge of San Luis Rey, película de Rowland V. Lee (segunda versión basada en la novela del mismo nombre),
protagonizada por Lynn Bari.
1953: Le Carrosse d’Or, película de Jean Renoir, protagonizada por Anna Magnani
1988: El virrey y la actriz, obra teatral de Víctor Huerta Flores, protagonizada por Luis Álvarez y Patricia de la
Fuente.
1992: La Perricholi (1992), ballet, de Jimmy Gamonet de los Heros.
1992: La Perricholi, miniserie peruana de Eduardo Adrianzén y Michel Gómez, protagonizada por Mónica Sánchez.
2004: El puente de San Luis Rey, película de Mary McGuckian (tercera versión basada en la novela del mismo nombre),
protagonizada por Gabriel Byrne, Robert De Niro, Kathy Bates, Pilar López de Ayala y Geraldine Chaplin.
2005: La Perricholi, comedia musical argentina con libreto de Lucrecia Castagnino y música de Carlos Castro (1943-
2010); dirigida por Mario Zeppa, interpretada por Juanjo Cura (tenor), Sol Benasar (soprano), Rodolfo Giglione
(barítono) y Raúl de Malmayne (tenor).1
2008: La rosa del virreinato, novela de Jeamel Flores (mención de Honor en el Premio Único de Novela del Banco Central
de Reservas del Perú).
2009: La Miquita de Palma de Saulo Balvín, ensayo sobre la tradición de Ricardo Palma.
2011: La Perricholi, telenovela peruana de Michel Gómez, protagonizada por Melania Urbina Keller.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*