Home - Latinas Destacadas - Laura Alonso

Laura Alonso

Laura Alonso

(Buenos Aires, 23 de diciembre de 1972) es una politóloga y política argentina, perteneciente a Propuesta Republicana (PRO). Es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y máster en Administración Pública y Políticas Públicas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Fue diputada nacional entre 2009 y 2015. Actualmente es titular de la Oficina Anticorrupción

Fue Diputada de la Nación Argentina por la Ciudad de Buenos Aires, por Propuesta Republicana desde 2009 hasta diciembre de 2015, donde integró las comisiones permanentes de Juicio Político como vicepresidente primera y como vocal de los Asuntos Constitucionales, Modernización del funcionamiento parlamentario y Libertad de Expresión. Fue Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano,6 Capítulo Argentino de Transparencia Internacional.

Entre sus iniciativas legislativas más importantes de 2010 y 2011 figuran la ley de paridad de género, la modificación de la Ley de Ética Pública, la Creación de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional Electoral, la Ley de Transparencia, Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública.

Durante 2012, pidió el juicio político al Ministro de Justicia Julio Alak y la derogación de la Ley Antiterrorista, presentó un reconocimiento a ex soldados convocados y movilizados a Malvinas, impugnó a Daniel Reposo como Procurador General de la Nación13 y a Martín Sabbatella para desempeñarse en el cargo de Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

La diputada se opuso al Memorándum de entendimiento con Irán y presentó un proyecto de ley para su derogación. A la hora de la votación, en su discurso advirtió:

“Las indagatorias son imposibles. Nos mienten porque hay razones ocultas, pero la historia las va a develar”.
A su vez, tuvo una destacada presencia en el caso Nisman. Junto a la Diputada Patricia Bullrich invitó al fiscal a la Cámara de Diputados a exponer sobre la denuncia que había hecho en enero de 2015 contra la presidenta Cristina Fernández y otras personas por supuesto encubrimiento relacionados al atentado a la AMIA. Un día antes de asistir, el fiscal apareció muerto en el baño de su departamento con un impacto de bala en la cabeza. Sobre dicha situación, Alonso señaló:

“Es un día de duelo nacional, muy grave para la institucionalidad argentina. Estamos hablando de la muerte dudosa de un fiscal de la Nación, que hace cinco días había denunciado a la Presidenta por encubrir a los acusados iraníes de volar la Amia. Revela una crisis y un descontrol institucional”.
En febrero, la Diputada declaró ante la fiscal del caso, Viviana Fein,20 y contó que el fiscal Nisman le había dicho: “Cristina Kirchner ordenó todo” sobre el acuerdo con Irán. Al día de hoy, sigue exigiendo que se esclarezca la muerte de Nisman.

En diciembre de 2015, Mauricio Macri la designó titular de la Oficina Anticorrupción sucediendo así a Julio Vitobello. Como Alonso no es abogada, en el decreto número 226/2015 se modificaron dos artículos del decreto 102/99 firmado por Fernando de la Rúa, estableciendo como nuevo requisito «tener título universitario, sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados en derecho, ciencias sociales o economía y una reconocida trayectoria democrática y republicana».

Discursos y votaciones
En sus primeros años como Diputada, Alonso se opuso al recurso de Per saltum, a la transferencia sin recursos presupuestarios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneos y Premetro, a la expropiación y futura estatización de YPF. También, en el marco del llamado “Escándalo Ciccone” que involucra al ex vicepresidente Amado Boudou, a la expropiación de la calcográfica Ciccone, a la modificación sobre la emisión del voto en el Código Electoral Nacional, al voto a los 16 años y a la sanción de la Ley Antiterrorista Argentina.

Además, votó a favor del Matrimonio igualitario, de la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal,29 de la Ley de Identidad de Género, de la Fertilización Asistida31 y también adelantó una postura favorable a la despenalización del aborto por lo que representa el ala socialdemócrata y socioliberal de su partido. Durante 2013, rechazó el Memorándum de entendimiento con Irán para la investigación del Atentado a la AMIA y a las leyes de Reforma judicial.

También pronunció un discurso sobre las islas Malvinas en marzo de 2012.

Publicaciones
En octubre de 2015 publicó su primer libro: «Circo Kirchner», de Editorial Sudamericana.
Trata sobre los doce años del gobierno de los Kirchner. La publicación es una recopilación de fotos, frases, declaraciones de funcionarios y protagonistas del kirchnerismo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*