Home - Latinas Destacadas - Libertad Lamarque Bouza (1908-2000)

Libertad Lamarque Bouza (1908-2000)

Libertad Lamarque Bouza (1908-2000)
Libertad Lamarque Bouza (nacida el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Argentina, fallecida el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad de México), fue una actriz de cine, televisión y teatro, y cantante argentina, nacionalizada mexicana que vivió la mayor parte de su vida en México; dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón esposa de Juan Domingo Perón presidente de Argentina en esos años quién le dio 48 horas para dejar el país o se atuviera a las consecuencias, motivo por el cual se fue a México en donde vivió hasta su muerte. Y se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como «Madreselva» y «Besos brujos» y participar en varias producciones cinematográficas mexicanas.

Inició su carrera artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película muda Adiós, Argentina. Entre las producciones donde actuó destacan ¡Tango! —el primer filme sonoro argentino—, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, Ayúdame a vivir y La casa del recuerdo, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940. Contratada por Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Florén Delbene, Arturo de Córdova, Pedro Vargas y Pedro Infante, en las películas Ansiedad y Escuela de Música.

Asentada en México, filmó casi cincuenta películas y se le atribuyó el apelativo de «la novia de América» por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano. Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Con la caída del peronismo, retornó a su país natal en la década de 1960 y prosiguió su carrera, con algunos espectáculos televisivos y obras teatrales como Hello Dolly, mientras que en 1972 y 1978 fue convocada para hacer sus dos últimas películas: La sonrisa de mamá y La mamá de la novia.

El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, participando en telenovelas de diferentes países latinoamericanos como Mamá, Soledad o Amada. Además, obtuvo importantes premios en diversos países. Entre ellos se encuentra haber sido designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina».

En 1998, a la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria y encarnó a la madre superiora del ciclo infantil Carita de ángel, pero falleció inesperadamente durante una de las grabaciones.

Al momento de su muerte, contaba con 62 películas (20 en Argentina, 41 en México y una en España) más cuatro participaciones especiales, sumado a ochocientas canciones registradas, siete ciclos televisivos y una gran cantidad de obras teatrales. Lamarque estuvo casada en dos oportunidades, con Emilio Romero y luego con Alfredo Malerba. Con Romero tuvo una hija, Mirtha, quien le dio seis nietos. También tuvo diez bisnietos y un tataranieto, nacido poco después de su muerte.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*