Home - Latinas Destacadas - Lila Downs

Lila Downs

 

Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs (9 de septiembre de 1968 en TlaxiacoOaxacaMéxico) es una cantanteintérpretecompositoraproductora discográfica y actriz mexicana.

Lila es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense de Minnesota.

Aparte de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como mayapurépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

Lila comienza su carrera musical interpretando canciones con mariachis, a los catorce años estudia vocalización en Los Ángeles, y completa su formación en la academia de Bellas Artes de la Ciudad de Oaxaca. Ha vivido en OaxacaMéxico, así como en CaliforniaEstados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en antropología en la Universidad de Minnesota. Junto a Los Cadetes de Yodoyuxi (un grupo de percusión) yLa Trova Serrana, logra popularidad entre el público latino de los Estados Unidos, cantando temas sobre la comunidad zapoteca y sus valores culturales, más tarde regresó a México, en donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Filadelfia con el apoyo del saxofonista norteamericano Paul Cohen obteniendo gran repercusión positiva en la critica, motivo por el cual emprende una extensa gira por MéxicoSud-América,Estados Unidos y Europa.

Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva; su disco de 2000 Árbol de la Vida/Tree of Life fue también muy existoso pero el éxito internacional definitivo lo alcanzó en 2001 con La Línea/Border. Ha sido ganadora en una ocasión al Premio Grammy5 y dos veces ganadora del Grammy Latino

Inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes así como artistas de música folklórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Downs es conocida por su especial sentido estético. También ha dado de qué hablar su peculiar estilo de vestir, en el que combina trajes regionales de México con estilos modernos y alternativos. También ha ganado notoriedad con sus presentaciones en vivo y sus videos musicales, en los que siempre se presenta con un estilo original. Ha obtenido numerosos reconocimientos.

 

Sus mayores éxitos incluyen temas como «La sandunga», «Canción mixteca», «El venadito», «La llorona», «La cumbia del mole», «Palomo del comalito (La molienda)», «Pecadora», «Mezcalito» y «Zapata se queda».

En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas, un documental. Actualmente Lila Downs es considerada una de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo.

En 2005 obtuvo el Grammy latino por su álbum Una sangre en la categoría mejor álbum de música mundial y en 2009 obtuvo la nominación a la misma categoría con su álbum Ojo de culebra. Actualmente Paul cohen es su director artístico y su esposo con el cual en 2010 adoptaron un hijo al que le llamaron Benito Dxuladi, Downs actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*