Home - Latinas Destacadas - Lila Morillo (1940-)

Lila Morillo (1940-)

Lila Morillo (1940-)
Lila Rosa Bozo Morillo (*14 de agosto de 1940, Maracaibo, Estado Zulia), es una cantante y actriz venezolana. Desde pequeña Lila demostró cualidades vocales y condiciones artísticas y por ello participaba en todos los programas de aficionados que habían en la radio local. Se inició artísticamente de la mano de Mario Suárez, interpretando música venezolana. Fue la primera artista en utilizar escotes atrevidos en su vestuario y trajes de lentejuelas ajustados, que inmediatamente la convirtieron en el símbolo sexual de los 60. Su extraordinaria voz la paseó por países como Cuba, Argentina, EE. UU. y México, donde con apenas 14 años actuó en el prestigioso teatro Blanquita del país azteca. Temas como “Tres meses de vida”, “Mi vidita”, “Fuego lento”, “Mi corazonada”, “Fichas blancas”, “Propiedad privada”, “Tronco seco”, “Perdone usted” y “Anillo de promoción”, fueron los primeros éxitos que la catapultaron como la reina de la rocola latinoamericana.Es considerada por grandes músicos como la voz mas afinada,destacándose por interpretar magistralmente todo tipo de ritmos,música folclórica Venezolana,tangos,boleros,salsa,rancheras y gaita zuliana.
Nació en un hogar humilde de Maracaibo y debido a esto, tuvo dificultades para completar su educación. De niña se traslada con su familia a Caracas para probar suerte en el mundo del espectáculo. Lila debutó en 1962 como cantante. En 1963 debuta como actriz en la película “Twist y crimen”, luego protagoniza “Isla de sal” de Clemente de la Cerda, con Simón Díaz y Orangel Delfín, continua con películas como “El Reportero” con Amador Bendayan Y “El poder negro” con el míster universo Sergio Oliva.Inicia su carrera profesional al lado de su coterráneo, el cantante [[Mario Suárez, con quien realiza sus primeras grabaciones. Años después, se independiza y firma contrato con la empresa discográfica venezolana Velvet Música, que le apoya en sus esfuerzos iniciales como solista, llegando a ser la mejor vendedora de discos en Venezuela, con mas de ochenta discos grabados. Siendo ya una estrella nacional, conoce a José Luis Rodríguez (cantante), con quien contrae matrimonio civil en 1966. Lila pone todo el empeño para aupar la carrera de quien fuera su esposo, quien se iniciaba profesionalmente como cantante de orquesta. Lila debuta como actriz protagónica de telenovelas con “María Merce la chinita” al lado del actor Carlos Camara en CVTV,siguiendo con telenovelas como “La Doña”, “Cuartos Separados”, “Pablo y Alicia”,”Estación Central”, “Indocumentadas”, “La otra historia de amor” y otras.En esta época participa en varios festivales y en el año 1972 gana el festival mundial del lago con el vals “LLUVIA” del maestro Luis Guillermo Sanchez García.
A finales de los años setenta y durante toda la década de los ochentas, ella y su esposo aparecen en múltiples portadas de revistas, como matrimonio modelo. Sin embargo, el ascenso repentino de José Luis Rodríguez, generó problemas en su entorno familiar. La carrera de Lila ha pasado por ausencias repentinas, pero cuando regresa a la televisión sus presentaciones siempre son exitosas, debido a que se mantiene vigente su popularidad. Las crisis sentimentales de esta artista se inician por las ausencias del hogar de quien fuera su esposo. Esta crisis conlleva a su divorcio en junio de 1986. De este matrimonio nacieron dos hijas, hoy también cantantes y actrices, Liliana y Lilibeth Morillo. En esta década varias veces se presentó en Sábado Sensacional con Amador Bendayan y aun continua siendo la artista que ha dado a este programa las mayores cifras de sintonía. De allí que mantiene vigente su titulo de “La mujer Raiting”, ratificándolo en todos los programas donde participa. Lila ha destacado también como cantautora, éxitos como “La jaula de oro”, “La alondra”, “El guayabo” “No amor no” y muchos otros son de su autoría. Sin duda ella ha sido la figura artística mas polémica y controversial de Venezuela, siendo considerada icono musical del país.
En 2001, Morillo regresa a la actuación en la telenovela venezolana Viva la Pepa.Posteriormente en el año 2003,participa en la telenovela “Cosita Rica” del escritor Leonardo Padrón, en el año 2010 actúa en una miniserie cristiana llamada “Redención de amor” al lado de su hija Lilibeth Morillo, con el actor venezolano Alfonso Medina entre otros. Continua con su trayectoria como cantante participando en el año 2009 en una producción musical del gran músico Ilan Chester y en el 2010 en el disco aniversario de la “Rondalla Venezolana”. Participa también como jurado en el concurso “Camino a la fama” por Televen, presentando nuevo disco donde hace un homenaje a La Lupe, Roció Jurado y otras grandes cantantes. Ha participado en varios espectáculos de la elección de miss Venezuela siendo el ultimo en el año 2010. Sigue presentándose en el programa Sábado sensacional de Venevision y en programas de otras televisoras donde es invitada frecuentemente. En el año 2012 presenta su mas reciente producción musical, un CD doble para el sello Velvet conmemorando sus 50 años de vida artística, recibiendo grandes reconocimientos en su tierra natal el estado Zulia y alcanzando el programa televisivo (Sábado sensacional) donde se rindió un homenaje a su trayectoria el mas alto raiting.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*