Home - Latinas Destacadas - Lola Vélez

Lola Vélez

Lola Vélez nació en el municipio de Bello , Antioquia en 1925. pintora, acuarelista y muralista, colombiana.

Fue alumna de Pedro Nel Gómez , Rafael Sáenz y en la década de los 50 viajo a México a estudiar con el conocido muralista mexicano Diego Rivera, en la escuela nacional de pintura, escultura y grabado “La Esmeralda”, donde aprendió también el temple o témpera que es de las técnicas pictóricas más antiguas. Se menciona que fue amante de Diego Rivera.

La casa de la famosa pintora con alguna de sus obras.

También tuvo la oportunidad de conocer a la célebre pintora Frida Kahlo. Luego de esta experiencia y aunque influenciada por el arte Mexicano, Lola creo su propio estilo, el que siempre la caracterizó. Esto la llevó a destacarse como docente en la Corporación de arte de Fabricato .

Uno de los cuadros más famosos de Lola Vélez es sin duda “Lupita” que se expone de forma permanente en el Museo de Antioquia Medellín – Colombia. También en la colección de arte de Jacques y Natasha Gelman está incluida una obra de Lola Vélez. Días antes de su muerte regalo al cantante norteamericano Mateo Blanco su famosa obra “México Lindo”. En la Biblioteca Marco Fidel Suárez se encuentra una sala con su nombre. Lola Vélez fue una de las más grandes pintoras antioqueñas. Su casa se encuentra ubicada en el municipio de Bello, Antioquia.Hoy en día conocida como la casa de la cultura ” Lola velez”.

Estudios Realizados
Escuela La Esmeralda-México
Escuela de restauración de Chorobusco-México
Escuela maestro Diego Rivera

Exposiciones Realizadas
México 1956
Bellas Artes – Panamá 1957
Museo de Antioquia Medellín 1957-1988-1994
Biblioteca Marco Fidel Suárez 1992
Museo Universitario de la Universidad de Antioquia 1995
Politécnico Marco Fidel Suárez 1998
Teatro Lido 1999
San Nicolás de los Garza- México 2000

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*