Home - Latinas Destacadas - Magdalena Moujan Otaño

Magdalena Moujan Otaño

Magdalena Araceli Mouján Otaño nació en la localidad de Pehuajó el 26 de marzo de 1926 y falleció a la edad de 79 años en la ciudad de Mar del Plata el 17 de julio de 2005. Sus padres fueron Armando Moujan y María Teresa Otaño Alberdi. Los padres de María Teresa fueron Pedro Mari Otaño y María Magdalena Alberdi. Pedro Mari, el abuelo de Magdalena Moujan Otaño, nació en Zizurkil (Guipúzcoa) en 1857, y falleció en Rosario (Argentina) en 1910. Perteneciente a una célebre dinastía de bertsolaris, Pello Mari fue un reconocido escritor y poeta. Sus versos tienen una elegancia natural que denotan nostalgia por su tierra natal, temas que trató con soltura y sentimiento, en gran cantidad de obras escritas. En la localidad que lo vio nacer hay un monumento que perpetúa su memoria.

Magdalena Moujan Otaño era Doctora en Matemáticas. Ha desempeñado entre otros los cargos de jefe del departamento de matemáticas y miembro del Consejo Académico de la Universidad Católica de La Plata. Ha escrito excelentes trabajos referidos a su actividad, pero también se ha destacado en el género de la literatura.
Su cuento “Gu ta gutarrak” traducido a varios idiomas, fue prohibido en España, por la censura franquista, temerosa de que alentara el separatismo vasco, cuando fue publicado por la revista especializada Nueva Dimensión. Es una muestra de ese humor que sólo puede darse en un contexto de ciencia ficción, y también de la conflictiva identidad argentina, siempre en busca de sus raíces. En 1968 obtuvo el primer premio del concurso de cuentos de ciencia ficción organizado por la II Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina.
En 1995, Ediciones Nuevo Siglo S.A, editó una antología de El cuento argentino de ciencia ficción, donde el trabajo de Magdalena fue publicado junto a obras de grandes escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Angélica Gorodischer, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones y otros.


La comunidad vasca de Argentina ha perdido esta semana a uno de sus miembros destacados, la escritora y matemática Magdalena Moujan Otaño. Nieta del conocido bertsolari Pedro Mari Otaño, fue miembro del Centro de Estudios sobre Cultura y Nacionalismo Vasco Arturo Campion. En 1968 obtuvo el primer premio de la Segunda Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina por el relato ‘Gu Ta Gutarrak’.
Mar del Plata, Argentina. El Centro de Estudios sobre Cultura y Nacionalismo Vasco Arturo Campion y la comunidad vasco argentina se duelen por la pérdida de Magdalena Louján Otaño. La escritora euskaltzale, doctora en matemáticas y profesora en la Universidad Católica de La Plata, era una participante asidua en numerosos actos culturales vascos, mediante conferencias y charlas.

Entre sus obras, cabe destacar, ‘Gu ta Gutarrak’, un original cuento de ciencia ficción sobre el origen de la identidad vasca que le mereció el primer premio de la Segunda Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina, en 1968. El cuento fue seleccionado para el número 14 de la revista española de ciencia ficción ‘Nueva Dimensión’, lo que motivó el secuestro de la publicación por parte de las autoridades españolas.

Magdalena Moujan Otaño era nieta del conocido bertsolari vasco argentino Pedro Mari Otaño. Se da la circunstancia de que poco ante de su fallecimiento el profesor Mikel Ezkerro realizó un homenaje al recordado bertsolari en la emisión semanal del programa radial Presencia Vasca.

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*