Home - Latinas Destacadas - Manela Bustamante

Manela Bustamante

Manela Bustamante

Manuela Bustamante, noviembre 14 de 1924 en La Habana, Cuba, +febrero 12 de 2005 en San Juan, Puerto Rico, fue una famosa actriz cubana, que desarrolló el personaje de Cachucha en quizás el show de comedia más recordado de su época.

Cachucha y Ramón se transmitió durante los años 1955 a 1965. Al irse al exilio, Manela se ganó un nombre en Puerto Rico durante los años 70 formando parte del elenco del Shos Los García, considerado entre los mejores espectáculos de comedia en la historia de la televisión puertoriqueña.

Manela fue hija única de inmigrantes españoles, su padre era dueño de una casa de huéspedes en La Habana pero perdió su negocio durante la depresión de los 1930s. Después de finalizar su educación básica, a la edad de 20 años Manela pudo cumplir su deseo de entrar al mundo del entretenimiento. Estudió artes escénicas y trabajó en una compañía de teatro que hizo viajes por toda Latinoamérica y pasó a trabajar en la estación radial cubana más importante, CMQ, como cantante y narradora. Cuando Cuba se convirtió en el primer país de latinoamérica en contar con televisión, CMQ extendió sus transmisiones a ese medio en el cual Manela se desarrolló como actriz y en comerciales.

Cachucha y Ramón

Manela se convirtió en una estrella de televisión famosa a mitad de los años 50 con el personaje de Cachucha en ela citado programa junto con su coestrella Idalberto Delgado en el personaje de Ramón. El show, en vivo, producido por Francisco Vergara y patrocinado por el arroz Tio Ben, creció en popularidad desde mediados de los 80 hasta mediados de los 60, hasta tal punto que hasta una muñeca con el personaje era famosa entre las niñas, algo no corriente en esa era.

En un viaje a Nueva York, Manela apareció en el Garry Moore Show, tambié auspiciado por el arroz Tío Ben.

Después del triunfo de la revolución en 1959. Francisco Vergara dejó el país y tuvo la idea de llevar el show a otros países. Se conoce que una copia del show, con iguales personajes fue hecho en Venezuela al mismo tiempo que el original todavía salía por televisión en Cuba. La segunda copia que quizo hacer Vergara fracasó, al igual que el de Venezuela, ya que el éxito del programa era precisamente la personalidad y la creación de los actores así como la química entre ellos, que no podía repetirse en ninguna versión. La actuación personal y natural de Idalberto y la facilidad de Manela de hablar super rápido, casi incompresible, en momentos de tensión, eran habilidades exclusivas de ella.

El show terminó cuando Manela fue al exilio con su familia dejando Cuba en 1971. Vivió en España 3 años y se mudó a Puerto Rico en 1974. Su carrera artística quedó en suspenso esos años en que la familia fue mantenida por su esposo, un arquitecto. Pero pronto la recoconcieron y pasó a ser el personaje de Doña Tony en el popular show Los García. A su vez hizo numerosos comerciales y otros papeles menores en en la novela Ave de Paso.

Su última aparición fue en 2004 como huésped especial de un programa de tributo a Los García. Manela murió em febrerp de 2005 y le sobrevive su única hija, 2 nietos y su público, que todavía recuerda con afecto la simpatía y gracia de la cubana Cachucha y la puertoriqueña Doña Toni.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*