Home - Latinas Destacadas - Manuela Beltrán (s XVIII)

Manuela Beltrán (s XVIII)

Manuela Beltrán (s XVIII)
(El Socorro, Colombia, s. XVIII) Heroína colombiana que desencadenó la insurrección de los comuneros de 1781. Se desconoce prácticamente todo acerca de su vida. Al parecer, nació en El Socorro y pertenecía a una modesta familia descendiente de españoles, que manufacturaba tabacos y poseía una tienda de efectos de Castilla. Una humilde campesina de Charala (Santander) vendedora de frutas, heroína colombiana, la primera mujer neogranadina que, ya se en el siglo XVIII, se puso a las medias impositivas que el gobierno español de Carlos III, y en Santa fe de Bogota el virrey Manuel Antonio Flores y Angulo, mediante cedulas reales, habían impuesto a los habitantes de las colonias.
Manuela Beltrán pasó a la historia de la Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, cuando, con 57 años, rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento. Si bien dicho evento constituyó la chispa que desató la llamada revolución comunera, nunca más se volvió a saber de ella. Fue resucitada por la historiografía del siglo XX como símbolo del nacionalismo prerrevolucionario y considerada la primera heroína de la lucha emancipadora.
En Nueva Granada, donde no se alcanzó a implantar el sistema de Intendencias, se optó por el de Regentes Visitadores; correspondió a Juan Gutiérrez de Piñeres ser el primero. Éste fue nombrado por la audiencia Visitador General, y llegó a Santa Fe de Bogotá en enero de 1778 portando plenos poderes de Carlos III para la reorganización de la Real Hacienda. El entonces virrey, Manuel Antonio Flórez, que se había trasladado a Cartagena para atender la guerra recién declarada contra Inglaterra, delegó todos los poderes en la Audiencia y en especial en su Regente.
Entre las medidas fiscales introducidas por la Audiencia estaba el cobro de una larga serie de impuestos que por diferentes motivos no se pagaban, entre ellos el de Armada de Barlovento, cuyo cobro se decidió efectuar separado de la Alcabala. Fue contra esta medida contra la que Manuela Beltrán acaudilló la rebelión del 16 de marzo, día de mercado público.
Con esta acción fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español y esta actitud de rebeldía se extendió por el territorio neogranadino desde Mérida, Venezuela hasta Pasto, Colombia, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.
Manuela, como la Gaitana hasta esa época fueron las mujeres más destacadas de la historia Colombiana por su valentía, siendo las primeras capaces de desafiar a la corona española.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*