Home - Latinas Destacadas - Marcela Turati

Marcela Turati

 

Marcela Turati (Ciudad de México, 1974) es una reportera mexicana. Ha colaborado para varios periódicos y revistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, entre algunas de ellas: Proceso, Gatopardo y Etiqueta Negra. Ha realizado labores de activismo a favor de los derechos humanos y en contra de los asesinatos y exilios de periodistas.

Es egresada de la Universidad Iberoamericana. Ha realizado diversos reportajes sobre la pobreza, los movimientos sociales, la migración y los desastres naturales. Colaboró durante seis años para el periódico Reforma. Desde 2010 trabaja como periodista independiente para la revista Proceso.  Desde entonces se ha especializado en investigaciones acerca del problema de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En 2008 participó en, Bogotá, Colombia, en el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, el cual pretende promover en Iberoamérica un periodismo de valor artístico y cultural que dé a conocer las realidades sociales de los países de la región. Es por esta razón que el periódico El País la reconoció como una integrante de esta nueva generación de cronistas latinoamericanos.

Es cofundadora de la red de periodistas sociales Periodistas de a Pie, la cual promueve los derechos humanos en el campo periodístico. Como activista participó en la marcha Los queremos vivos, la cual se llevó a cabo en el Paseo de la Reforma en 2010 para manifestar el repudio al asesinato de reporteros y el apoyo a los periodistas que han sido desplazados o exiliados.1 Colabora para PEN México, publicado en el sitio web PEN Piensa.

Obras publicadas

Migraciones vemos…infancias no sabemos, coautora, en 2008.
Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco, en 2011.
Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte, libro colectivo, coautora y coordinadora en 2013.

Premios y distinciones

Premio Latinoamericano PNUD-IPS América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia Inter Press Sevice (IPS) en 2007, por sus reportajes acerca de niños jornaleros.
Beca de la Fundación Avina.
Premio alemán de periodismo Walter Reuter por sus reportajes “Unidas por los desaparecidos” y “Desparecidos, la epidemia”, otorgado por la embajada de Alemania en 2011.
Premio WOLA (Washington Office on Latin America), en 2013, por su actividad en pro de los derechos humanos y su trabajo periodístico sobre la guerra contra las drogas en México.
Premio Louis M. Lyons, por la conciencia e integridad del periodismo, otorgado por la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard en 2013, en reconocimiento a su labor de cobertura periodística del narcotráfico y la formación de periodistas en México.


Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Reconocimiento a la excelencia en 2014, porque “ha respondido con una opción de coraje e inteligencia al horror de los miles de desaparecidos y cuerpos decapitados o quemados con ácido que el crimen organizado han esparcido por el territorio de México”. En el mismo premio fue finalista en la categoría Cobertura noticiosa en el año 2013 por su cobertura sobre desaparición de personas en la Revista Proceso.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*