Home - Latinas Destacadas - Marcia Barbosa,

Marcia Barbosa,

Marcia Barbosa,
Convivimos con el agua todos los días, sin saber que esta molécula tan especial esconde un secreto: es muy rara. De hecho presenta hasta 67 anomalías, gracias a las cuales existe la vida sobre la Tierra, según comenta a SINC la física brasileña Marcia Barbosa (Río de Janeiro, 1960) desde la Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Mediante simulaciones por ordenador, la investigadora ha descubierto que los puentes de hidrógeno están detrás de las extraordinarias propiedades del agua.

Marcia C. Barbosa es una científica brasileña, nacida en Rio de Janeiro, hizo sus estudios en Colégio Marechal Rondon in Canoas, Rio Grande do Sul, Brazil, y se graduo de estudios de gradoy posgrado en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brazil.
sa

After getting her PhD she spent two years as a postdoc at the research group of Michael Fisher at the University of Maryland. Back in Brazil En la UFRGS where tiene una posición permanente, donde ha trabajado hasta el presente como profesora principal de Física.Physics.
Es una destacada investigadora con publicaciones, asesoramiento de tesis de grado y organizadora de conferencias escolares e internacionales.
Una molécula de agua (dos parts de hidrógeno y una parte de agua), parece muy simple, pero las propiedades de esta misteriosa sustancia han intrigado a los científicos por feneraciones. A lo largo de su carrera, Barbosa ha logrado desvelar los secretos de las anomalías del agua, incialmente desde una perspectiva teórica y después enfocándose en su interior y en las aplicaciones práctica para las ciencias de la medicina y la vida.

El trabajo de Barbosa ha ayudado a explicar el por qué de muchas características del agua, el movimiento de sus moléculas, su reacción a los cambios de temperatura y presión, lo que la hacen diferente de otros líquidos en muchísimos aspectos, y como biomoléculas como el ADN, las proteínas y las grasas interactúan con el agua dentro del cuerpo humano. Ella ha desarrollado una serie de modelos sobre las propiedades del agua que han contribuido a nuestra comprensión de las interacción del agua con nuestras moléculas biológicas y los procesos geológicos.

 

En 1998 estuvo involucrada con el tema del género en la física. Trabajó como jefa de la Unión Internacional del Grupo de Mujeres dedicadas al estudio de la Física Pura y Aplicada. Este grupo organizó una serie de conferencias de mujeres físicas. En 2008 se convirtió en vice presidente de la Unión de Física Pura y Aplicada y directora del Instituto de Física de la UFRGS. Por sus actividades en los temas de género, fue premiada con la Medalla Nicholson en 2009 dada por la American Physical Society.
Barbosa fue nomidada con el premio 2013 L’Oréal-UNESCO para laurear mujeres Científicas Latinoamericanas.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*