Home - Latinas Destacadas - Margarita Rosa de Francisco (1965-)

Margarita Rosa de Francisco (1965-)

Margarita Rosa de Francisco (1965-)
Margarita Rosa de Francisco Baquero (Cali, Valle del Cauca, Colombia; 8 de agosto de 1965), es una consolidada actriz colombiana que se ha destacado como cantante, compositora, reina de belleza y presentadora colombiana, más conocida por interpretar el personaje de Gaviota en la telenovela Café con aroma de mujer y la niña Mencha en Gallito Ramírez, también se destacan sus actuaciones en “Los pecados de Inés de Hinojosa” y en “La caponera” del Canal Caracol, además de ser la presentadora del reality El Desafío, transmitido por la misma cadena de televisión.
Margarita Rosa de Francisco nació en Cali, Valle Del Cauca, Colombia, el 8 de agosto de 1965, hija del músico, cantante y actor vallecaucano Gerardo de Francisco, de la diseñadora de modas Mercedes Baquero y hermana del presentador Martín De Francisco. De niña tomó clases de ballet en el Conservatorio Antonio María Valencia en Cali, del cual tuvo que retirarse por problemas en la columna vertebral. En 1981 fue invitada a participar en la película Tacones, luego en 1983 se mudó a Nueva York donde estudió inglés y en 1984 fue elegida como modelo del año y también participó en el Concurso Nacional de Belleza donde representó al Valle del Cauca, el día de la elección de la Señorita Colombia, se coronó Señorita Colombia Mundo, quien en esa época era la virreina y representaba a Colombia en Miss Mundo. Viajó a Londres y representó a Colombia en el concurso Miss Mundo 1985, sin clasificar dentro del grupo de finalistas del certamen. Luego del concurso se radicó en esta ciudad, donde estudió portugués y francés.
En 1986, Julio César Luna le ofreció el papel que la haría famosa: “la niña Mencha”, en la telenovela Gallito Ramírez, junto a Carlos Vives, con quien contrajo ulteriormente matrimonio. Por esta actuación ganó el premio Simón Bolívar como actriz revelación. De Francisco fue asimismo llamada por mucho tiempo “la niña Mencha” y aun hoy la gente sabe de quien se habla al emplear ese apelativo. No es necesario decir su nombre para saber de quien se trata.
Más tarde participó como presentadora en el noticiero 24 Horas. En 1988 consolidó su carrera interpretando a “Juanita” en Los pecados de Inés de Hinojosa, una controvertida serie de la época.
Inició los años 1990 con su participación el telenovela Calamar, tras la cual obtuvo un rol en otra polémica serie española llamada Brigada Central, para a continuación regresar a Colombia y participar en la serie Puerta grande y finalmente interpretar su papel insignia en Café con aroma de mujer, está vez para RCN Televisión; en 1996 protagonizó la película Ilona llega con la lluvia, basada en el libro homónimo y luego interpretó a Antonia en la serie Hombres, la cual dejó para interpretar otro papel de alta exigencia en la telenovela “La madre”.
En 2000 Margarita Rosa De Francisco aceptó tomar el papel de La Caponera en la telenovela del mismo nombre producida por Caracol Television y R.T.I. tras lo cual Caracol la eligió para presentar la versión colombiana de Survivor, Expedición Robinson durante dos temporadas en 2001 y 2002. Luego tuvo participaciones en las películas Fidel y Adiós, Ana Elisa, mientras se mantuvo presentando el reality show de Caracol Desafío 2004 y lo ha seguido haciendo a excepción de 2007, donde tuvo que ceder el lugar, debido a su participación en la telenovela mexicana Mientras haya vida, en 2008 regresó a la presentación del reality en su versión 2008 denominada Desafío 2008. De Francisco tuvo una participación especial en la película Paraíso Travel interpretando a Raquel. De Francisco también tuvo un pequeño papel en la serie de Argos “Capadocia”.
Para 2011 actúa en RCN, en el papel protagónico del seriado Correo de inocentes junto a Salvador del Solar Labarthe y Roberto Urbina.
Actualmente se encuentra presentando desde Senegal,África el reality show del canal Caracol Desafío 2013: África, el origen
Carrera como cantante
De Francisco alcanzó nivel de cantante interpretando la banda sonora de Café con aroma de mujer, cuyo disco se vio favorecido por el éxito de la telenovela, en 1997 lanzó un disco de su autoría cuya canción “Veneno y savia” alcanzó cierto reconocimiento; en 1998 contribuyó con la banda sonora de otra telenovela, esta vez “La madre”; esta fórmula la repitió en la telenovela “Mientras haya vida” y en 2008 lanza “Margarita Rosa” una producción discográfica que recopila parte de un proceso de varios años.
En el 2011 regresa a la escena musical, esta vez componiendo la canción del cabezote de la serie que también protagoniza Correo de Inocentes del canal RCN Televisión y en 2012 lanza “Bailarina” un disco totalmente diferente a los anteriores explorando nuevos géneros y en cuya portada aparece desnuda en cuerpo y alma bajo el agua.
En 2000 fue nombrada embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.[cita requerida]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*