Home - Latinas Destacadas - María Amparo Pascual

María Amparo Pascual

María Amparo Pascual

Bioestadística cubana, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba (CENCEC).
Aporte: por más de 20 años, ha estado a la cabeza de los ensayos clínicos en Cuba, un campo en el que la isla es líder en la región. En el CENCEC, que fundó en 1991, realiza las pruebas clínicas que se requieren para registrar y comercializar productos médico-farmacéuticos o biotecnológicos en Cuba y otros países.
Lo que han dicho de su trabajo: en 2011, la OMS acreditó el registro público cubano de ensayos clínicos, una base de datos que el CENCEC creó con ayuda de la red de salud cubana. La OMS destacó “que la isla dispone de un registro a la altura de las exigencias internacionales”. Cuba “constituye un ejemplo para la región americana”.
Sobre su carrera: “Soy una persona afortunada, pues después de cumplir mi servicio social como médico tuve la oportunidad de estudiar y ser la primera especialista en Bioestadística de mi país. (…) Mayormente enfocada a la Metodología de la Investigación, a elevar el rigor científico de las investigaciones, a la organización de la ciencia en la salud pública de Cuba y en los últimos 30 años dedicada a los ensayos clínicos, inicialmente en el campo de la oncología y después en todas las especialidades”.
Sobre sí misma: “Mujer que cree saber lo que quiere, que es constante y sobre todo persistente. Lo que he logrado ha sido producto del esfuerzo y la capacidad de convocar a un colectivo de trabajo, más que de un talento en especial. Siento que me falta mucho por lograr pero estoy muy satisfecha con la vida, tengo mucha fe en el futuro, valoro enormemente el presente (…) y no me alcanza el tiempo nunca”.


Lo mejor que le ha pasado profesionalmente: “Ser la fundadora de una organización científica de más de 21 años y que ya trasciende el ámbito nacional y no haber estudiado cirugía como era mi intención al graduarme, lo que me hizo explorar un mundo maravilloso en la Ciencia”.
Lo mejor de ser mujer: “Primero, ser mujer me dio la posibilidad de ser madre de una hija maravillosa y que siguió el ejemplo de su madre, padre y sus abuelos. El reto que debo enfrentar cada día, solo por el hecho de ser mujer, ya que no siempre se encuentra la misma comprensión y esto hace que nos crezcamos en lo que hacemos”.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*