Home - Latinas Destacadas - María Duval

María Duval


María Duval

María Dussauge Ortiz (Santiago de Querétaro, Querétaro, 2 de agosto de 1937), conocida artísticamente como María Duval, es una actriz y cantante mexicana de la época de oro del cine mexicano. Una de las estrellas femeninas más hermosas y solicitadas de los años sesenta, también tuvo gran éxito como intérprete de boleros y rancheras en programas de televisión, y grabó varios discos.

Biografía

María Duval y Flor Silvestre en Tres muchachas de Jalisco (1964).
Nació en la ciudad de Santiago de Querétaro, y vivió varios años en Salvatierra, Guanajuato. Inició su carrera a mediados de los cincuenta como cantante, y debutó en teatro con la obra musical Los novios, producida por Luis de Llano Palmer y estrenada en octubre de 1956 en el Teatro del Músico. El crítico teatral Armando de María y Campos escribió: «María Duval, también muy bella, posee una voz encantadora y será, sin duda, una gran tiple».

Su primera película fue Melodías inolvidables (1959), donde compartió créditos estelares con María Elena Marqués, Enrique Rambal y Demetrio González, y de la que dijo: «Fue una gran emoción; ahora [1965] es el recuerdo favorito de toda mi carrera artística».  Con Resortes, protagonizó Del suelo no paso (1959), y también participó en las exitosas películas 800 leguas por el Amazonas (1959) y El grito de la muerte (1959).

También se consolidó como figura del cine ranchero con sus papeles estelares en varias películas de este género: Dos hijos desobedientes (1960), Dos gallos y dos gallinas (1963), Los parranderos (1963), Tres palomas alborotadas (1963), El amor llegó a Jalisco (1963), Tres muchachas de Jalisco (1964), Gallo corriente, gallo valiente (1966) y Los alegres Aguilares (1967).


Con el famoso luchador El Santo, protagonizó Santo vs. las mujeres vampiro (1962), Santo vs. el estrangulador (1965) y Espectro del estrangulador (1966).

En cuanto a comedias, fue dama joven de El Piporro en Ruletero a toda marcha (1962), de Capulina en Barridos y regados (1963), y de Viruta en Cada quién su lucha (1966) y La cigüeña distraída (1966).

Tuvo papeles dramáticos en Cuando regrese mamá (1961), Juan Colorado (1966), Casa de mujeres (1966) y The Bandits (1967), ésta última es una coproducción con Estados Unidos.

En la década de los setenta, filmó Pepito y la lámpara maravillosa (1972), con Chabelo, y La otra mujer (1972), con Mauricio Garcés. En las dos décadas siguientes, participó en producciones televisivas como La voz de la tierra (1982) y María José (1995).

Su familia también está ligada al medio artístico. Su hermano era el cantante José Antonio Dussauge Ortiz, conocido como José Antonio Duval, padre del tenor José Luis Duval y de la comediante Consuelo Duval.

Muy poco se sabe de su vida privada, pero en 1965 mencionó que tenía una hija y dijo:

En mi vida personal he tenido momentos tristes, desagradables, y prefiero no acordarme de ellos. De una cosa sí estoy contenta; de que en mi vida no hayan ocurrido tragedias.
Ojalá que Dios conserve así mi vida. Eso es lo que más deseo. Sin embargo, creo que no se puede ser feliz constantemente. Siempre hay problemas y penalidades que nos intranquilizan; por eso hay que aprovechar los momentos propicios lo mejor que se pueda. Puedo decir que vivo feliz por lo que he logrado en mi carrera, por la salud de mi familia, por la tranquilidad y estabilidad ecónomica que he alcanzado.

Discografía (parcial)
Sencillos
«Todo y nada» (Discos Peerless)
«Tú me acostumbraste» (Discos Peerless, 1957)


Álbumes de estudio
Dos gallos y dos gallinas (1963), álbum editado por la RCA Víctor con canciones de la película del mismo título. Para este álbum, Duval grabó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán los tres temas que cantó en la película:
«Las alteñitas»
«Los barandales del puente», a dueto con Rosina Navarro
«Un madrigal», con Miguel Aceves Mejía, Marco Antonio Muñiz y Rosina Navarro

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*